• miércoles 28 de septiembre del 2022

Revilla resalta la contribución de ADIC a la autonomía de Cantabria en la distribución del título de Merino Mayor

img

Esta asociación, natural de 1976, fué honrada esta tarde por el Ayuntamiento de Reocín con ocasión de las Instituciones

REOCÍN, 21 Jul.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha señalado la particular contribución al desarrollo autonómico de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) en el lapso del acto de distribución a esta organización del título de Merino Mayor de los Nueve Valles 2022, distinción concedida por el Ayuntamiento de Reocín con ocasión de la celebración, el próximo 28 de julio, del Día de las Instituciones.

En su intervención instantaneamente, Revilla ha defendido que la autonomía de Cantabria, que este año memora su 40 aniversario (1982-2022), no se comprendería sin la aparición en 1976 de ADIC, asociación que él mismo creó al lado de otra gente, y de la que fue su primer presidente.

"Todo comenzó con ADIC, sin esta asociación no habría nada de Cantabria", ha remarcado el presidente regional, quien ha destacado el papel que ha desempeñado la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria en la pelea por reivindicar la verdad de una zona que, según dijo, "no desea alardear de su enorme historia, sino más bien solo reivindicar la identidad de un territorio pequeño pero abierto a todos, que no se encara a absolutamente nadie, sino coopera para llevar a cabo mucho más grande a una nación como es España".

Revilla ha letrado por dar a ADIC "el papel personaje principal" que tuvo ADIC en algo que, según dijo, es "ahora irreversible por los siglos de los siglos", como es el nombre de Cantabria. "Jamás vamos a perder el nombre de Cantabria, una zona que tiene tanta o mucho más historia que ninguna del resto de comunidades autónomas que hay en España", dijo el regionalista, según informó en un aviso el Gobierno.

Además, ha defendido la celebración de actos y acontecimientos reivindicativos de la crónica de Cantabria que sirvan para fomentar las tradiciones y el sentimiento identitario de los cantabrios.

El homenaje tuvo sitio en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, donde Miguel Ángel Revilla estuvo acompañado por los consejeros de Presidencia, Paula Fernández, y de Turismo, Javier Marcano; el alcalde de Reocín, Pablo Diestro; otros integrantes de la Corporación local; el escribano del Real Valle de Reocín, Saturnino Hoyos, y, en representación de ADIC, Diego Pedrajo, integrante de la junta directiva, que fué el responsable de agarrar la distinción.

Diestro, que asimismo es el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), ha señalado que el otorgamiento de este título a ADIC es "mucho más que justo" por su papel en el momento de trasmitir de generación en generación y por todos y cada uno de los ayuntamientos de Cantabria el sentimiento de ser cantabrio, con lo que expresó el deber de la Federación de continuar apoyando la tarea de este colectivo.

Finalmente, Diego Pedrajo ha complacido en nombre del colectivo el otorgamiento de la distinción, "entre los máximos honores de Cantabria" y ha pedido un esfuerzo "aún mayor" a las instituciones públicas para sostener viva la identidad de Cantabria a través de la conservación del patrimonio inmaterial clásico de la zona, "que se pierde y olvida toda vez que mueren nuestros mayores".

El título de Merino Mayor de los Nueve Valles, que el Ayuntamiento de Reocín entrega de año en año en vísperas del Día de las Instituciones, tiene por objeto admitir a esas personas o entidades públicas o privadas que resaltan en la defensa de las virtudes y tradiciones de Cantabria.

La condecoración es una insignia de la Casa de Juntas grabada en oro y implica la distribución simbólica de las llaves del arcón donde se protegían las actas de las asambleas de la Provincia de los Nueve Valles de las Asturias de Santillana, feto de lo que más tarde, en 1778, se llamó como Provincia de Cantabria.

Además, el Merino Mayor intervendrá en los actos oficiales del día 28 de julio al lado del resto de representantes institucionales.

Más información

Revilla resalta la contribución de ADIC a la autonomía de Cantabria en la distribución del título de Merino Mayor