• lunes 6 de febrero del 2023

Revilla se presentará en 2023 para procurar eludir un viable pacto PP-Vox y con intención de estar los 4 años

img

Piensa que ser candidato "garantiza" que el PRC logre ganar y no desecha por el momento ni a PP ni a PSOE como probables asociados de Gobierno

SANTANDER, 26 Oct.

El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, que en el mes de enero cumplirá 80 años, explicó que decidió elegir a su "última" reelección como secretario general de los regionalistas y candidato a la Presidencia autonómica en 2023, no por interés "personal", sino más bien por su partido y por Cantabria. El propósito es que el PRC vuelva a ganar las selecciones y eludir un viable pacto entre PP y Vox. "Intentaremos por todos y cada uno de los medios que el Vox no forme una parte del Gobierno de Cantabria", ha garantizado.

Además, ha aclarado que, "a menos que su salud se lo no permita", su intención es estar los 4 años terminados de la próxima legislatura (2023-202), tanto si continúa en el Gobierno tal y como si le toca pasar a la oposición.

"Para desvanecer cualquier duda de que puedo estar yo mejorando proceder a estas selecciones, dejar al partido rigiendo y también irme y dejar a otra persona: No. Voy a estar los 4 años, si puedo. Y si no gano las selecciones, volveré a mi escaño del Parlamento como hice en 2011", aseguró Revilla.

Ha señalado que su iniciativa es que el PRC tenga toda la próxima legislatura para elaborar su sucesión, que pronostica "organizada" y afirma que van a ser los componentes quienes resuelvan. No revela si piensa que quien le reemplace adelante del partido va a ser hombre o mujer y afirma que en su capacitación hay "doce" de personas mucho más capacitados aun que él para dirigir el partido. Por ello, ha asegurado que "no le preocupa" el futuro ni la continuidad de su partido.

Así lo ha asegurado este miércoles en una rueda de prensa en la sede del PRC donde explicó las causas que le llevaron a concurrir al Congreso del PRC del día 20 de noviembre para elegir a ser reelegido como secretario general y, con esto, ser el candidato regionalista a la Presidencia de Cantabria, una resolución que trasladó durante el día de ayer a la Ejecutiva de su partido.

Ha correcto que tomó la resolución una vez que los médicos le hayan afirmado que, a la visión del examen que se hizo, está "de forma plena preparado para efectuar la actividad que vino haciendo hasta la actualidad", según ha leído en el informe médico.

Revilla, entre las causas que le llevaron a elegir a la reelección --al liderazgo del partido y a la Presidencia de Cantabria, ha asegurado que lo realiza por el hecho de que está "parcialmente bien de salud" para su edad; pues el partido (la Ejecutiva) se lo ha pedido de manera "unánime" para lograr ganar las selecciones.

Ha señalado que situación de hoy es "muy dificultosa" y las selecciones se muestran "muy reñidas" y él, según ha subrayado, "frente a una situación bien difícil jamás se hechó atrás".

Revilla explicó que decidió ofrecer este paso para continuar "en la brecha otros 4 años" sabedor de que dado que sea él el candidato de su partido es un "agregado agregada".

"En una situación dificultosa como esta doy este paso por el hecho de que sé que mi candidatura puede asegurar que tengamos la posibilidad regresar a ganar las selecciones. Con toda franqueza lo digo, no es prepotencia. Está claro que si yo no encabezo, probablemente se saque un número de miembros del congreso de los diputados menor que encabezando yo la candidatura y esto pudiese llevar a Cantabria a que en las próximas selecciones hubiera una coalición que se haría con toda seguridad esa noche o al día después del PP y de Vox. A mí eso me preocupa y al partido le preocupa", ha proclamado.

Además, decidió asimismo presentarse para tener aptitud de "supervisar" desde el Gobierno que proyectos atentos de la red social, que vinculan a otras Administraciones, como puede ser el tren de gran velocidad o La Pasiega se cumplan. Y es que, según dijo, si bien estas actuaciones, exactamente la misma la novedosa sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, están "dirigidas", hay que estar "muy observadores" para eludir que un nuevo Gobierno pudiese tener "alguna tentativa" de pararlos. En este sentido piensa que su "notoriedad" y el hecho de ser un individuo mediática, le dan aptitud y la "interfaz" para lograr denunciar si esto sucede.

También ha asegurado que se muestra pues es un "defensor de la senectud" en una red social donde el 7,2% de la población tiene mucho más de 80 años, sobre la media.

El líder de los regionalistas "no piensa que le lleve a cabo felicidad" al resto de partidos su resolución de presentarse. Y es que, si bien piensa que aún es próximamente para atinar los desenlaces electorales en el momento en que aún faltan 7 meses para las autonómicas y municipales y mucho más en un contexto como el presente de "indecisión", "cambios", piensa que el PRC no perderá escaños y va a ser la primera fuerza política de un Parlamento en el que, según ha predecido, no va a estar Cs y sí el PP, como segunda fuerza, seguido del PSOE y después de Vox. "En el momento en que falte un mes, lo clavo", aseguró.

Sobre la oportunidad de un pacto del PRC con otra fuerza política para continuar en el Gobierno, y cuestionado si consideraría como "colega prioritario" al PSOE (con el que los regionalistas rigen en coalición en Cantabria en la actualidad y en otras tres legislaturas precedentes), Revilla ha asegurado que en su partido "no hay en este preciso momento ninguna predilección" y tendrá dependencia bastante" de los programas que lleve cada partido y de los pactos a los que se lleguen tras las selecciones.

Sin embargo, ahora ha augurado lo que afirmarán PSOE y PP sobre esto: Los socialistas asegurarán que el PRC ahora tiene un pacto con el PP y el PP que quien tienen ahora un convenio cerrado son regionalistas y socialistas. "Eso es lo que se marcha a decir desde que entremos en la berrea".

Revilla ha calificado las relaciones con el PSOE, fueron "buenas". "No afirmemos que poco comúnes, pero buenas como lo fueron 2 legislaturas con el PP", aseguró el líder de los regionalistas, que sí ha reconocido diferencias con los socialistas, como es el tema del lobo, por el que el PRC tiene "declarada la guerra" a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la socialista Teresa Ribera.

El líder de los regionalistas sí ha asegurado que el único partido con el que el PRC sería "completamente irrealizable" que pactase es con Vox, partido al que "respeta", exactamente la misma a sus votantes, pero con el que no sellaría ningún acuerdo de Gobierno.

La primordial razón es que, según ha expuesto, para la capacitación que en todo el país lidera Santiago Abascal "no es del gusto" que Cantabria sea una autonomía, algo con lo que tanto ha luchado el PRC, según ha recordado. "Cantabria no tiene la posibilidad de tener vuelta atrás", ha aseverado.

Más información

Revilla se presentará en 2023 para procurar eludir un viable pacto PP-Vox y con intención de estar los 4 años