Afirma que en la asamblea con la ministra del día 20 procurará que el tiempo de llegada de los trenes sea "el menos viable"
SANTANDER, 9 Feb.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró que la "chapuza" de los trenes debe tener secuelas "mucho más esenciales" y ha pedido que rueden cabezas de "peces gorditos" y no de 2 "parvulillos", pues, a su juicio, este inconveniente ha debido tener algún responsable "de altísimo nivel".
Así se expresó Revilla este jueves en relación a las explicaciones que el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Xavier Flores, dio ayer tras la asamblea en Santander, donde aseguró que los nuevos trenes de Cercanías para Cantabria y Asturias no circularán hasta cuando menos 2026.
El presidente cantabrio piensa que los causantes de Renfe y Adif que fueron cesados el pasado lunes por el fallo en las dimensiones de los trenes son gente "de segundo nivel", que no sabe "quiénes son", y que "les habrán dicho que deben abonar el pato".
En este sentido, Revilla ha recordado que el 20 de febrero se reunirá, al lado del presidente de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (PSOE), pues "es un tema muy grave, muy indignante y muy incomprensible".
"Nos vais a conocer a los 2 allí, unidos a muerte en la defensa de nuestros 2 territorios", ha manifestado el presidente de Cantabria, puesto que, dijo, "los trenes deberían estar entregándose en este momento y por lo menos va a haber que aguardar un par de años".
En este sentido, hizo hincapié en que procurará que el tiempo de llegada de los trenes sea "el menos viable", por el hecho de que el Gobierno de España "debe llevarlo a cabo", en tanto que "lo mucho más grave" de la historia es que el Ministerio "lo tuvo mudo prácticamente un par de años", tal y como si unos a otros se dijesen "cuéntalo tú que a mi me da la risa". "Es algo inaudito", ha añadido Revilla.
"Me llevo las manos a la cabeza por el hecho de que esto pase en un país como España, que tiene los más destacados ingenieros y las mejores compañías de construcción en el planeta", ha insistido el presidente, que ha asegurado que todos estaban persuadidos de que los trenes "se estaban creando", si bien ha "complacido" que no se hayan fabricado unos trenes que no caben por los túneles, pues "el escándalo sería considerablemente mayor".
Para el presidente del Ejecutivo cantabrio, lo primordial es asegurar que no se pierdan los 274 millones de euros premeditados a la fabricación de los trenes, y tiene la sensación de había causantes políticos "calladitos" que "estaban suponiendo que esto se nos iba a olvidar y que los trenes por el momento no se hacían", en el momento en que es "entre las solicitudes mucho más esenciales que contamos en Cantabria y Asturias pues los trenes están "obsoletos".
"La demora no existe quien la arregle, pero si debemos conseguir de Madrid la seguridad de que las proyectos se comiencen este año y que los trenes se nos vayan entregando conforme vayan saliendo (...) pero no aguardar a dar el lote, pues entonces si que nos marchamos al 2025 0 2026 por lo menos", ha insistido Revilla, quien ha subrayado que "lo que es imposible cambiar es el túnel, y si hay un túnel, hay que llevar a cabo un tren correspondiente al túnel".
Para finalizar, ha contado una anécdota de en el momento en que era niño y en su pueblo se afirmaba la expresión "eres mucho más imbécil que Cleto", puesto que, según le contaron, Cleto era un hombre que fabricó un carro para trabajar en el corral que tenía, pero el carro era mucho más grande que la puerta del corral y no lo podía sacar. "Es decir, mucho más tontos que Cleto", ha concluido Revilla.