• lunes 6 de febrero del 2023

Revilla y Raquel Sánchez reafirman a la UE su apuesta recíproca por el tren a Bilbao

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Mandan una carta conjunta a la comisaria europea de Transportes para insistir en su inclusión en la Red Transeuropea

SANTANDER, 7 Dic.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han remitido este miércoles una carta conjunta a la comisaria europea de Transportes, Adina Vâlean, donde se reafirman en su solicitud para integrar el tramo ferroviario entre Santander y Bilbao en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transportes y ratifican el "deber financiero" del Gobierno de España con esta infraestructura a fin de que logre estar efectuada en 2040.

Tras la asamblea del Consejo de Ministros de Transportes de la UE conmemorada el pasado lunes, que se saldó sin ingresar ediciones en el mapa del nuevo reglamento ferroviario -por ende con Cantabria excluida-, Revilla y Sánchez han insistido de manera oficial y por escrito en la relevancia de esta conexión "no solo para España, sino más bien para el conveniente avance del Corredor Atlántico y para el cumplimiento de los objetivos en temas de cambio climático a los que se ha puesto en compromiso la Unión Europea".

Así consta textualmente en la carta mandada el día de hoy a Bruselas, donde afirman que "la deficiente red ferroviaria daña la competitividad de las zonas ribereñas del Cantábrico" y defienden la ejecución del tramo entre Santander y Bilbao para el año 2040 como "consecuencia lógica de la finalización en 2030 del tramo transfronterizo entre Euskadi y el sur de Francia".

"Los dos proyectos tienen un considerable carácter estratégico y cualquier retardo va a tener efectos muy negativos en los objetivos de cambio climático fijados por la UE", afirman.

Además, "siendo conscientes de que cualquier perturbación de la iniciativa de revisión presentada por la Comisión Europea precisa acompañamiento financiero", destacan el "deber financiero que acepta el Gobierno de España con esta infraestructura" y confían en que el Parlamento Europeo incluirá la enmienda presentada por múltiples eurodiputados españoles de distintas conjuntos políticos a fin de que el tren a Bilbao figure en internet ampliada.

En su carta a la comisaria europea, el presidente y la ministra de Transportes cuantifican en 11.500 millones de euros el encontronazo del nuevo tramo ferroviario, con un trasvase de pasajeros del 123%, un incremento del transporte de mercancías del 150% y una esencial reducción de CO2.

"Es un emprendimiento con una clara dimensión trasnacional y europea, puesto que una parte de la necesidad de remarcar la conexión con Irlanda tras el Brexit", añaden, recordando las conexiones marítimas que ya están entre Bilbao y Santander y la línea irlandesa entre Cork y la ciudad más importante cantabria, que enlazada al tramo ferroviario propuesto va a ofrecer "una enorme ocasión en términos logísticos".

Asimismo, recuerdan datos objetivos que acreditan la reivindicación de Cantabria, entre ellos el volumen de las exportaciones con destino al valle del Ebro o Europa mediante Bilbao (60%); la angosta relación económica y popular día tras día entre los 2 territorios, "con una conurbación de hecho Santander-Bilbao que hace un enorme desequilibrio en los desplazamientos"; la saturación de la autovía Santander-Bilbao, entre las tres mucho más congestionadas de España con 52.000 automóviles diarios de media, y la carencia de elecciones ferroviarias, ya que el tren de hoy tarda 3 horas y 15 minutos en recorrer los cien km que apartan ámbas capitales, con gálibos que previenen el tráfico eficiente de mercancías y que causan que el 98% se efectúen por carretera.

En línea con su intervención en el Consejo de Ministros del lunes, la ministra remarca que España precisa tener financiación agregada para seguir al plan de migración al ancho en todo el mundo y para la incorporación de todas y cada una de las infraestructuras, nodos de transporte y nodos urbanos pedidos, entre ellos el tren Santander-Bilbao y su incorporación a la Red Básica Ampliada.

"Para hallar una auténtica Red Transeuropea de Transporte es requisito el cumplimiento de los compromisos por la parte de todos y cada uno de los Estados y el Gobierno de España se compromete con esta infraestructura precisa por las causas ahora apuntadas, por las que iremos a continuar insistiendo durante las negociaciones", concluye la carta.

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