Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Ribera se encontrará con empresas electrointensivas en Cantabria.

Ribera se encontrará con empresas electrointensivas en Cantabria.

En un encuentro en el Ministerio, la ministra Teresa Ribera ha valorado positivamente la propuesta de Cantabria de aumentar las ayudas para compensar el C02 indirecto, aceptando la invitación del consejero Eduardo Arasti para reunirse con las industrias electrointensivas en la comunidad.

Arasti ha planteado la necesidad de modificar la política energética nacional para garantizar la competitividad de las empresas electrointensivas españolas, señalando que el precio de la energía en España es significativamente más alto que en Francia y Alemania.

En la reunión, se han discutido proyectos estratégicos como la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo y el Corredor del Hidrógeno Verde, así como la importancia de tener en cuenta las nuevas necesidades de energía asociadas a la transición energética y la generación de hidrógeno verde en Cantabria.

Arasti ha expresado la preocupación de las industrias electrointensivas cántabras por la falta de competitividad debido al alto precio de la electricidad en comparación con otros países europeos, lo que podría llevar a deslocalizaciones empresariales si no se corrige esta situación.

El consejero ha instado al Gobierno a realizar cambios en la política energética para reducir el precio de la energía y mejorar la competitividad de la industria electrointensiva española y cántabra, proponiendo reducciones en los peajes y una mayor compensación por CO2 indirecto.

Ribera ha respaldado la propuesta de Cantabria de aumentar las ayudas para compensar el C02 indirecto y se han discutido otras medidas como incrementar la retribución del servicio de respuesta activa de la demanda y promover el acceso de los industriales a subastas de renovables.

Además, se ha urgido a publicar la planificación definitiva de la nueva subestación Piélagos-La Pasiega y se han abordado las demandas para la red de transporte eléctrico que incluyen proyectos de hidrógeno verde y la necesidad de apoyar la transición energética en la planta de Solvay.

Arasti también ha solicitado agilizar la tramitación del proyecto de ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo, que se considera clave para los objetivos de descarbonización en Cantabria.