El robot Comanche, operado desde el buque Don Inda de Salvamento Marítimo, ha logrado localizar el pecio del Vilaboa Uno, el barco que naufragó el pasado lunes en Santander, y continúa la búsqueda del tripulante desaparecido tanto en profundidad como en la superficie.
Después de haber finalizado las pruebas necesarias en Galicia, el buque Don Inda, junto con el ROV Comanche y el equipo técnico adecuado, llegaron a la zona de búsqueda del tripulante desaparecido en el naufragio del Vilaboa Uno, a unas seis millas al norte de Cabo Mayor.
Bajo la coordinación del Centro de Salvamento Marítimo de Santander y tras algunos preparativos, iniciaron la búsqueda en profundidad logrando a las 13.10 hora local localizar al pecio. Además, también se continúa buscando en superficie con la ayuda de los helicópteros Helimer 202 y Cuco de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, respectivamente.
Este lunes se unirá también a la búsqueda la Salvamar Deneb.
El dispositivo de hoy se mantendrá hasta última hora de la tarde y se reanudará de nuevo el lunes a primera hora, con la participación de nuevo del ROV Comanche.
El barco Vilaboa Uno, que tenía su base en el puerto de Santander, naufragó al norte del faro de Cabo Mayor con 10 tripulantes a bordo. Siete fueron rescatados con vida, uno herido grave, y otros dos fueron recuperados sin vida, con lo que solo falta por localizar el último miembro de la tripulación fallecido.
Después de que el robot de la Guardia Civil no encontrara el pecio el pasado jueves, se decidió reforzar el dispositivo de búsqueda con el ROV Comanche de Salvamento Marítimo.
El ROV Comanche tiene capacidad para trabajar hasta los 1.000 metros de profundidad en condiciones meteorológicas que no superen los 25 nudos de viento y un estado de la mar de fuerza cuatro en la escala de Douglas.
Equipado con siete propulsores, cuatro en el plano horizontal y tres verticales, alcanza los 250 kilogramos de carga útil y cuenta con tres cámaras, dos manipuladores y un cortacables hidráulico, un sónar de búsqueda con un alcance máximo de 300 metros, un sónar-altímetro con un alcance de 50 metros y una baliza de destello para su localización en superficie.
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