• viernes 07 de octubre del 2022

Rotas las negociaciones entre sindicatos y patronal del metal, con lo que la huelga prosigue

img

La cuarta asamblea de negociación en el ORECLA se ha cerrado el día de hoy en el momento y media sin acuerdo y sin novedosa fecha de asamblea

SANTANDER, 11 Jun.

Las negociaciones entre los sindicatos y la patronal del ámbito de metal se han roto este sábado en el cuarto día consecutivo de asambleas en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) una vez que el acercamiento acabara en el momento y media de iniciarse. Tras lo ocurrido, la huelga, que arrancó el día pasado 2 y cumple el día de hoy diez días, sigue.

Ambas partes se han culpado mutuamente de lo ocurrido: la patronal a los sindicatos y al reves.

La patronal del ámbito del metal en Cantabria, Pymetal, ha responsabilizado a los sindicatos de que la continuidad de las negociaciones "se posponga 'sine die'". "El 'no por el hecho de que no' o 'lo deseo todo o prosigo con la huelga' no es admisible en ninguna mesa para la negociación", ha aseverado.

"No hay ninguna intención negociadora por la parte sindical, con lo que la continuación de las negociaciones se postpone "sine die", sin perjuicio de que por la parte de ORECLA se decida convocar nuevamente", dijo la patronal.

Según Pymetal, los sindicatos han aumentado la solicitud para 2021 al 4,5% mucho más una paga de 450 euros lineales por trabajador, lo que, según dijo, piensa una solicitud aproximada de 6,75%, superior aun al 6,5% del IPC del año.

Además, aseguró que las centrales sindicales sostienen su solicitud de aumento salarial para 2021. Para los sobrantes ejercicios, señala que éstas sostienen sus necesidades de un 6%, un 2,5% y un 2% para 2022, 2023 y 2024, y todo ello con pago de atrasos desde el 1 de enero de todos los años.

A su juicio, hablamos de unas necesidades "precisamente inasumibles por la maltrecha economía" de las compañías de la zona

Pymetal ha opinado que "la incapacidad de los negociadores sindicales está preparada para sacrificar el empleo de la zona, y a machacar el tejido productivo".

La patronal ha señalado que la continuidad de la huelga convocada por los sindicatos CC.OO, UGT y USO y --afirma-- "mantenida y alentada por los solamente 300 encargados de personal de la zona, que no exponen su puesto, ha supuesto ahora unas pérdidas de 800 euros por trabajador".

"Es todos los trabajadores del campo quien debe elegir si sigue financiando esta aventura sindical insensata con su sueldo y en mucho más de un caso con su puesto", ha advertido.

Previamente a esta asamblea, Pymetal ahora había comunicado que, de cara al acercamiento de el día de hoy, retiraba las promociones y "actualizaciones económicas" planteadas en los días anteriores de negociación frente a la "cerrazón" --afirmaba-- de los sindicatos, que, según explicaba, había rechazado todas y cada una ellas y que en el acercamiento de ayer había aumentados sus metas y exponían cosas "inasumibles".

Pymetal avanzaba antes de la asamblea que, tras esta actitud de los sindicatos, iba a "reconducir su oferta", llevándola a "escenarios asumibles por la compañía".

Por su parte, los sindicatos convocantes de la huelga (CC.OO, UGT y USO) han tildado lo ocurrido en la asamblea, con este nuevo planteo de la patronal, de "adefesio" y "broma sin escrúpulos", acusando a Pymetal de "dinamitar" la negociación.

Y es que, según los sindicatos, Pymetal ha regresado a una oferta "aún peor que la efectuada en los primeros días, donde solamente hay aumentos sueldos y vuelven a remover derechos afianzados, como el agregado de distancia o el contrato de relevo".

Ante este "despropósito", las tres organizaciones sindicales han consensuado una iniciativa de acercamiento que, conforme han correcto, "partía del avance que se había logrado ayer" con el propósito --dicen-- "de socorrer las negociaciones".

"No obstante, la patronal, de forma antojadiza, ruín y completamente irrespetuosa tanto con la negociación como con todas y cada una de las partes perjudicadas, entre ellas las mucho más de 20.000 familias que trabajan en el ámbito, se ha negado en rotundo y se ha cerrado en una oferta peor a la de partida que ha obligado a los sindicatos a plantarse", han censurado los sindicatos, que han asegurado que Pymetal les ha traslado que "el tren de la iniciativa de ayer se había perdido ahora".

UGT-FICA, CC.OO de Industria y USO han lamentado en un aviso la actitud de la patronal en este nuevo acercamiento y el "amago de negociación" de el día de hoy ha concluido sin novedosa fecha de asamblea.

Las organizaciones sindicales han criticado el, a su juicio, "afán de la patronal de perpetuar el enfrentamiento en el ámbito del metal y la han instado a asumir responsabilidades si la huelga se agrava frente su desidia en la negociación para poner fin".

Los tres sindicatos animaron a todos y cada uno de los trabajadoras del campo del metal "a proseguir en la pelea por sus derechos laborales y por unas condiciones de trabajo dignas más allá de una patronal sin escrúpulos que solo se mira su ombligo".

Además, les ha recordado que, de proseguir de este modo, el próximo miércoles, 15 de junio, está convocada una manifestación, a las 18.00 horas, que recorrerá el centro de Santander desde la calle Burgos hasta los Jardines de Pereda.

También ese día, a las 12.00 horas, va a haber una concentración en frente de la Consejería de Industria, en el PCTCAN, para denunciar los servicios mínimos que está fijando el Gobierno de Cantabria en distintas compañías del ámbito del metal.

Más información

Rotas las negociaciones entre sindicatos y patronal del metal, con lo que la huelga prosigue