Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Salud planea finalizar fase 1 del Hospital de Laredo en mayo y licitar centro de salud de Polanco a finales de año.

Salud planea finalizar fase 1 del Hospital de Laredo en mayo y licitar centro de salud de Polanco a finales de año.

El consejero de Salud, César Pascual del Partido Popular, ha afirmado en el Parlamento que no tiene intención de cerrar los consultorios, pero advierte de un futuro incierto debido a la escasez de médicos en la región.

SANTANDER, 15 Abr.

La Consejería de Salud prevé finalizar la primera fase de las obras del Hospital de Laredo a mediados de mayo y comenzar la segunda etapa. También se espera licitar la ampliación del centro de salud de Polanco a finales de año, tras un retraso causado por un malentendido burocrático que cruzó dos expedientes.

En respuesta a las críticas de partidos como PRC y PSOE, Pascual ha abordado temas como la falta de médicos en la región, reafirmando que no se plantea el cierre de consultorios pero apoyando la necesidad de adoptar medidas diferentes ante un horizonte sombrío debido a las jubilaciones previstas.

El consejero ha destacado la urgencia de encontrar soluciones innovadoras para atraer nuevos profesionales de la salud, incluyendo un modelo de trabajo en equipo y el uso de tecnología. También ha mencionado que están trabajando en un nuevo modelo de contratación para puestos difíciles de cubrir, que comenzará a implementarse en el Hospital de Laredo.

Otras medidas incluyen la posibilidad de contratar personal para cubrir zonas vecinas y una campaña para mejorar la Atención Primaria en la región. También se busca recuperar el prestigio del Hospital de Laredo, cuyas obras han sido objeto de críticas por problemas dejados por el anterior gobierno socialista.

Entre las propuestas de mejora se encuentra un plan de colaboración entre los profesionales de Laredo y Valdecilla, así como la renovación de las instalaciones para ofrecer un entorno más acogedor a pacientes y personal sanitario.

En cuanto a la ampliación del centro de salud de Polanco, Pascual ha explicado que ha habido un retraso en el proceso debido a un malentendido en la gestión del terreno cedido por el Ayuntamiento, pero espera que la obra pueda licitarse antes de fin de año.

Respecto a la limpieza en Valdecilla, Pascual ha defendido la pulcritud del hospital pero reconoce que la plantilla de limpieza puede quedarse corta debido al crecimiento del centro. Se está trabajando para ampliar el personal, aunque modificar un contrato implica un proceso administrativo que puede tardar un tiempo.

En cuanto a la propuesta del PRC de dotar con un quinto médico a la Zona de Salud Bajo Asón, Pascual ha argumentado que la plantilla actual está ajustada y que la diferencia en la ratio de pacientes no justifica la creación de una nueva plaza, dado el déficit de médicos disponibles en la región.