El hombre, de 27 años, estaba a unas 4 horas de la salida de la cavidad y sin fuerzas para proseguir la travesía
SANTANDER, 7 Ago.
El Gobierno de Cantabria activó esta pasada madrugada un dispositivo de salve de un espeleólogo guipuzcoano, vecino de Mondragón y de 27 años, que estaba dentro de la gruta de La Gándara, en Soba, a unas 4 horas de la salida de la cavidad, y no podía proseguir la ruta al estar extenuado.
El hombre, que no precisó atención médica al irse, hacía la travesía entre Los Calígrafos y La Gándara, al lado de un conjunto de siete personas procedentes asimismo de Vitoria y de Navarra.
Tres de ellos, a las 3.50 horas salieron de la cavidad y brindaron la voz de alarma al Centro de Atención de Emergencias 112.
Tras ello, la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior activó y movilizó el dispositivo, compuesto por especialistas de la Dirección General de Interior, que dirigieron el operativo; el Servicio de Espeleosocorro del Gobierno de Cantabria y agentes de la Guardia Civil.
Ese conjunto de salve entró en la gruta de madrugada proveído de agua y comida y todo lo preciso para asistir al espeleólogo y al resto del conjunto a salir de la cavidad.
Finalmente, pasadas las 9.00 horas, todos ellos salieron de la cavidad, sin que precisaran atención médica.