• miércoles 28 de septiembre del 2022

Salvado ileso un espeleólogo guipuzcoano en la gruta La Gándara de Soba

img

El hombre, de 27 años, estaba a unas 4 horas de la salida de la cavidad y sin fuerzas para proseguir la travesía

SANTANDER, 7 Ago.

El Gobierno de Cantabria activó esta pasada madrugada un dispositivo de salve de un espeleólogo guipuzcoano, vecino de Mondragón y de 27 años, que estaba dentro de la gruta de La Gándara, en Soba, a unas 4 horas de la salida de la cavidad, y no podía proseguir la ruta al estar extenuado.

El hombre, que no precisó atención médica al irse, hacía la travesía entre Los Calígrafos y La Gándara, al lado de un conjunto de siete personas procedentes asimismo de Vitoria y de Navarra.

Tres de ellos, a las 3.50 horas salieron de la cavidad y brindaron la voz de alarma al Centro de Atención de Emergencias 112.

Tras ello, la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior activó y movilizó el dispositivo, compuesto por especialistas de la Dirección General de Interior, que dirigieron el operativo; el Servicio de Espeleosocorro del Gobierno de Cantabria y agentes de la Guardia Civil.

Ese conjunto de salve entró en la gruta de madrugada proveído de agua y comida y todo lo preciso para asistir al espeleólogo y al resto del conjunto a salir de la cavidad.

Finalmente, pasadas las 9.00 horas, todos ellos salieron de la cavidad, sin que precisaran atención médica.

Más información

Salvado ileso un espeleólogo guipuzcoano en la gruta La Gándara de Soba