En Santander, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Laredo ha impuesto una multa de 1.440 euros y doce días de trabajos en beneficio de la comunidad a un joven que se lanzó a la ría desde el techo de un coche en el puente de la autovía entre Treto y Colindres, así como al conductor del vehículo.
La jueza considera a ambos como coautores de un delito de causación de grave riesgo para la circulación al colocar obstáculos imprevisibles en la vía con el objetivo de hacer un video viral para redes sociales, según la sentencia dictada tras la conformidad de las partes y sin posibilidad de recurso.
En el fallo judicial se establece que ambos supuestos responsables, con la intención de "ocasionar un grave riesgo" a otros usuarios de la vía y motivados por el deseo de viralizar un video, circularon en un coche Seat León por el viaducto de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Treto y Colindres.
El coche era propiedad del padre del joven que se lanzó al agua, quien se subió al techo del vehículo con los ojos vendados mientras el otro individuo conducía.
Los acusados circularon a una velocidad anormalmente reducida e incluso casi detuvieron el coche para realizar el salto, convirtiéndose en un obstáculo para el resto de los conductores y distrayendo a otros automovilistas en la A-8.
Por consiguiente, la jueza les condena como coautores del delito de causación de grave riesgo para la circulación y, tras el acuerdo entre la Fiscalía y las defensas, les impone una multa y trabajos en beneficio de la comunidad.
Los hechos se dieron a conocer gracias a un video compartido en redes sociales que fue analizado por la Guardia Civil para identificar al responsable a través del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT).
En las imágenes se muestra a un joven con pantalones grises y camiseta o sudadera blanca, subido en la parte trasera del techo de un coche oscuro, intentando mantenerse de pie.
En un momento dado, mientras el vehículo atravesaba el viaducto en dirección a Bilbao, el joven, con parte de la cara cubierta, se lanzó al agua.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.