• lunes 26 de septiembre del 2022

Sanidad afirma que el inconveniente con Padre Menni "ahora está encaminado" y autorizará un servicio nuevo de farmacia

img

Examinará el convenio de hoy para actualizar tarifas, camas concertadas y temporalidad de la estancia

SANTANDER, 12 Sep.

El asesor de Sanidad, Raúl Pesquera, ha asegurado que el inconveniente con el centro hospitalario Padre Menni "ahora está encaminado" tras una negociación que desembocará en un nuevo convenio con medios para contemplar los costos asistenciales y farmacéuticos de los pacientes que venía asumiendo la entidad.

Sanidad ahora anunció el pasado viernes que había llegado a un principio según este centro que presta asistencia en salud psicológica una vez que éste se plantara y decidiese derivar a los pacientes a los centros de salud para ser atendidos al no lograr realizar en frente de los costos. La Consejería no especificó el contenido del acuerdo, y fué el asesor el que ha adelantado este lunes, en el Pleno del Parlamento, ciertas medidas que se han planteado para integrar en ese futuro convenio que entraría en vigor el mes próximo de febrero, en el momento en que concluya la vigencia del presente.

Pesquera, en contestación a una interpelación del PP sobre de qué manera garantizará el Gobierno las posibilidades sanitarias a los ingresados en Padre Menni, explicó que entre los enormes inconvenientes proviene de los fármacos que precisan visado de expertos. "Hay un volumen esencial de cambios de medicación siquiátrica precriptos por siquiatras del centro que precisan visado, y siendo prescriptores del centro privado son adelantados por nuestro centro sin que dé tiempo a que sean ratificados por los servicios de psiquiatría del servicio publico". "Ahí es donde se genera ese decalaje de la factura farmacéutica", indicó.

Así, la solución planteada en un medio plazo es autorizar al centro un servicio de farmacia propio para la atención sociosanitaria, al que se vinculara un depósito de fármacos para la parte hospitalaria. Sanidad ahora trabaja en ello y dió los pasos para cambiar la Ley de Ordenación Farmacéutica para lograr ofrecer la autorización, según el asesor.

Además, cuando se ha reconocido la raíz de los inconvenientes del centro, se examinará el convenio de hoy, con 33 plazas concertadas desde el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y 338 con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), en lo referido a las tarifas, al número de camas concertadas y a la temporalidad de la estancia. "Hasta el momento en que uno no comprende dónde esta el inconveniente no se tienen la posibilidad de poner resoluciones", ha incidido Pesquera.

El asesor ha defendido que la gente habitantes en estos centros tienen que recibir exactamente la misma atención sanitaria que las que viven en sus domicilios y ha asegurado que el SCS "no dejó de asumir la prestación farmacéutica de los pacientes de Padre Menni", hacia el que "siempre y en todo momento mostró intención de diálogo".

Antes de la intervención de Pesquera, el Pleno del Parlamento ha rechazado, debido al voto en oposición a PRC y PSOE, que suman mayoría absoluta en la Cámara, una proposición no de ley (PNL) presentada por Ciudadanos a fin de que el SCS se hiciese cargo de la asistencia sanitaria y el gasto farmacéutico de los pacientes de Padre Menni.

Una idea que han apoyado todos y cada uno de los conjuntos de la oposición (PP, Cs y Vox), que han criticado la actitud "sectaria y déspota" de Sanidad hacia Padre Menni pese a su tarea, pero que no ha salido adelante al no seducir a regionalistas y socialistas.

Los últimos han argumentado que "ha decaído" el interés de la iniciativa al haberse alcanzado ahora el principio en concordancia, algo que hay "alén de bolas de cristal", dijo la miembro del congreso de los diputados Paz de la Cuesta criticando los vaticinios de la oposición que apuntaron a que lo único que se hizo con la asamblea del viernes es "ofrecer una patada hacia adelante" para reducir el inconveniente de cara al pleno de el día de hoy.

Mientras, los regionalistas se enseñaron "razonablemente en concordancia" con la PNL, pero han votado en contra por el hecho de que en uno de sus puntos instaba a arrancar las medidas en Padre Menni en 30 días. "Si el inconveniente transporta coleando mucho más de diez años, es bien difícil que en 30 días se llegue a una solución", ha justificado la representante del PRC, Ana Obregón, que en frente de las acusaciones de la oposición ha defendido que su partido "no ejerce el sectarismo", sino protege un modelo en el que "conviven a la perfección lo público y lo privado".

Y es que PP, Cs y Vox han acusado al Gobierno -en especial a la parte socialista, la que administra Sanidad- de haber llegado a esa situación con Padre Menni por un "inconveniente de ideología" y por "no opinar en los convenios público-privados". "Por ellos nacionalizaban hasta la banca", ha ironizado Félix Álvarez (Cs), que fué el defensor de la PNL y ha encriptado en 2 millones el gasto del centro hospitalario en atención y fármacos que correspondería al Gobierno regional.

Además, los tres partidos han criticado la actitud "chulesca" y también "intransigente" que tuvo Sanidad, "conminando" a Padre Menni con no derivar mucho más pacientes --lo que el asesor ha negado, enseñando que se dejaron de derivar pues había camas libres en el Hospital de Liencres--, en vez de intentar llegar a un convenio con un centro hospitalario sin ánimo de lucro que presta un servicio que el SCS "no es con la capacidad de prestar".

Vox había anunciado una enmienda a la proposición donde solicitaba firmar un convenio que garantice que se marcha a abonar al centro los servicios, si bien Cs no la ha recibido ya que ahora existe ese principio en concordancia.

Aún de esta forma, la oposición ha advertido que va a estar "muy vigilante" a fin de que se llegue a un convenio final con un convenio que ponga solución a la situación del centro.

Más información

Sanidad afirma que el inconveniente con Padre Menni "ahora está encaminado" y autorizará un servicio nuevo de farmacia