• sábado 01 de octubre del 2022

Sanidad afirma que el incremento de contagios es "controlable" pero puede perjudicar a la cobertura médica

img

En el presente intérvalo de tiempo de vacaciones, posiblemente haya falta de expertos sanitarios si éstos se contagian

SANTANDER, 30 Jun.

Sanidad ha reafirmado el "cambio de inclinación" en la pandemia del que informó hace unos días y ha señalado que el aumento de capital hospitalarios que está ocasionando es "controlable", más allá de que preocupan los contagios en los expertos sanitarios, sabiendo el presente intérvalo de tiempo de vacaciones.

"Lo que nos preocupa mucho más, como siempre y en todo momento, es la afectación a los expertos sanitarios, que cogen el Covid como el resto de la ciudadanía", dijo el asesor de Sanidad, Raúl Pesquera, remarcando que "varios llevan un par de años prolongando vacaciones" por la pandemia.

Por eso, en este momento que "ahora esta ordenado el sistema de vacaciones", "puede pasar que de pronto haya gente que coja el Covid y nos suponga 4 o cinco días que haya zonas donde, igual, debamos bajar las opciones de cobertura por el hecho de que no poseemos expertos, ni médicos ni de enfermería. Y esta es la verdad donde vivimos", explicó, aguardando que esta novedosa onda "nos afecte lo menos viable" y ser capaces de "soportar y reordenar el sistema".

Por lo demás, el sistema sanitario es "robusto" y "nos encontramos listos para esta situación", que "es un tanto lo que nos toca", dijo Pesquera en afirmaciones a los medios en Valdecilla, donde participó este jueves a la inauguración de la III Jornada de Pacientes con Cáncer y Familiares de la Asociación Española Contra el Cáncer (Antes de Cristo), a la que asimismo ha asistido el asesor de Salud de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, que mencionó del mismo modo del incremento de contagios en su territorio.

El asesor cantabrio ha podido confirmar que "es claro que hay un cambio de inclinación" que se viene comprobando ya hace una semana. Por en este momento, hay un aumento de capital pero es "controlable", y "todavía es prontísimo" para valorar la llegada que va a tener en el sistema sanitario, dijo.

Y, tras apuntar que el propósito de su departamento en este momento es la contención del virus, como lo fue en la onda previo, ha llamado a la "calma" en tanto que por ahora no cambió de nivel de peligro.

Algo que sí ocurrió en Asturias, que esta semana pasó del nivel bajo al medio, tras un incremento de la incidencia que se está materializando ahora en un incremento de los capital hospitalarios, como ha señalado el titular de Salud asturiano.

Así, los dos consejeros han recordado a los ciudadanos la relevancia de continuar aplicando cuestiones de inseguridad si bien por el momento no sean obligatorias, como la utilización de mascarilla si es imposible almacenar la distancia de seguridad, más que nada en personas mayores.

Igualmente, han llamado a vacunarse a los que todavía no lo hayan hecho o les falte alguna dosis, si bien pusieron de relieve las buenas cantidades de inmunización en toda España, con escenarios superiores al 90%, que dejan que el encontronazo hospitalario esté siendo "pequeñísimo".

Más información

Sanidad afirma que el incremento de contagios es "controlable" pero puede perjudicar a la cobertura médica