• domingo 25 de septiembre del 2022

Sanidad, ALEGA y ACCAS lanzarán una campaña de prevención de la viruela del mono en Cantabria

img

El propósito es reportar y sensibilizar a la población sobre la patología frente al repunte de casos

SANTANDER, 9 Ago.

La Consejería de Sanidad y las asociaciones de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans y también Intersexuales de Cantabria (ALEGA) y Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS) trabajan ahora en la puesta en marcha de un plan común de prevención de la viruela del mono en la zona, con la meta de reportar y sensibilizar a la población sobre la patología debido al repunte de casos de los últimos días.

Así lo han acordado los causantes de la administración sanitaria en el lapso de una asamblea de trabajo para emprender la situación de la patología en Cantabria, donde se han registrado ahora 25 casos. En el acercamiento participaron el asesor de Sanidad, Raúl Pesquera; el directivo de Salud Pública, Reinhard Wallmann; el presidente de ALEGA, Regino Mateo, y la organizadora general de ACCAS, Carmen Martín.

Los 2 enfoques primordiales de prevención son la vacunación posexposición, reservada a contactos estrechos de casos comprobados, y la información y concienciación de toda la población para impedir infecciones.

Sanidad ha señalado que, si bien ahora mismo se están generando casos en su mayoría en la población de hombres que sostienen sexo con hombres y que tienen múltiples parejas sexuales, es precisa la prevención entre todas y cada una la gente.

Por esta razón, ve esencial la colaboración con ONG y organizaciones de la sociedad civil, como ALEGA y ACCAS, para la participación de la gente mucho más perjudicadas en todos y cada uno de los escenarios, facilitando con su experiencia la difusión de las medidas de prevención.

El trabajo entre los dos se enfoca en este momento en hacer contenido informativo y plasmarlo en folletos y cartelería, que ALEGA y ACCAS asistirán a diseñar, realizar y repartir, tal como una campaña en comunidades, al objeto de argumentar y anunciar la patología al límite público viable.

Además, la campaña recordará el circuito asistencial para la gente que tengan síntomas compatibles con la viruela del mono, que tienen que asistir inmediatamente a su médico de Atención Primaria o a los servicios de urgencia para conseguir un diagnóstico certero.

Sanidad ten en cuenta que la patología empieza en general con fiebre, cefalea, muscular y articular, aparte de ganglios linfáticos inflamados. En pocos días acostumbran a manifestarse erupciones cutáneas propias de la patología que tienen la posibilidad de manifestarse en cualquier una parte del cuerpo.

Más información

Sanidad, ALEGA y ACCAS lanzarán una campaña de prevención de la viruela del mono en Cantabria