• martes 7 de febrero del 2023

Sanidad anima a vacunarse en frente de la COVID-19 y la gripe

img


SANTANDER, 15 Oct.

La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) hicieron un llamamiento a la población mayor de 60 años de Cantabria a fin de que se vacune con la dosis de refuerzo de la COVID-19 y prosperar de este modo su protección en oposición al virus, y asimismo a los conjuntos diana a fin de que se aproximen a los centros de salud para vacunarse de la gripe.

El SCS está en pleno desarrollo de administración de estas vacunas. Desde el pasado 26 de septiembre está basado en inmunizar a los ámbitos de población mucho más atacables al coronavirus, como son los mayores de 80 años, la gente que viven o trabajan en viviendas de mayores y otros centros de atención a la discapacidad, y el plantel sanitario.

La novedosa dosis de vacunas ARNm bivalentes contra la COVID-19, que se está gestionando en la presente campaña, está amoldada a la variación Ómicron y se puede regentar al tiempo que la vacuna de la gripe, señala el Ejecutivo regional en un aviso.

El SCS está advirtiendo en estos instantes que la población se está vacunando mucho más de la gripe, rechazando en ciertos casos la inoculación de la dosis de refuerzo en frente de la COVID-19, y ten en cuenta que la Estrategia de Vacunación sugiere que, si hablamos de los mayores de 60 años, se tienen la posibilidad de regentar las vacunas en frente de la COVID y la gripe juntas.

Los centros de salud comprueban un incremento de los clientes que rechazan que se les administre la vacuna para el coronavirus, y valorando los datos de desarrollo de la incidencia en otros países de europa y frente a la oportunidad de que en semanas logre generarse una onda epidémica en España, las autoridades sanitarias aconsejan a los mayores de 60 años que se vacunen con la dosis de refuerzo.

Con los datos cerrados de ayer, viernes, se han administrado en Cantabria 9.145 de las vacunas bivalentes en frente de la COVID, de ellas 5.795 a mayores de 80 años y 3.350 a población menor de esa edad. En la situacion de los mayores de 80 años piensa un porcentaje de vacunación del 14 por ciento.

Desde que la campaña empezó, el pasado 26 de septiembre, se han administrado 4.599 vacunas en viviendas de mayores. En personal sanitario se pusieron 857 dosis.

No deben vacunarse los mayores de 80 años que hayan pasado la patología hace menos de tres meses y los menores de esa edad si tuvieron COVID en los últimos 5 meses.

Para agrandar la información sobre la campaña de vacunación, el SCS ha habilitado un espacio en su página web donde de manera permanente actualizará la información sobre esto: https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas-ciudadanos.

Además, la Consejería y el SCS animan a vacunarse en frente de la gripe a todas y cada una la gente dentro en los conjuntos diana por el hecho de que es primordial resguardar a la población vulnerable de esta patología estacional.

Frente a la gripe se ha administrado la vacuna en Cantabria a 20.522 personas, más que nada en la franja de edad de 60 a 80 años.

Al igual que en años precedentes, la vacuna antigripal está sugerida desde los 60 años y para todos los que tengan entre 6 meses y 59 años y pertenezcan a ciertos conjuntos con peligro de graves adversidades por la gripe, como personas con patologías crónicas cardiovasculares (excluida la hipertensión arterial apartada) o respiratorias, introduciendo displasia disonante-pulmonar, fibrosis quística o asma.

También se sugiere la vacunación a pequeños mayores de 6 meses y mayores con anomalías de la salud metabólicas (incluida diabetes mellitus), obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, patología hepática crónica, anomalías de la salud neurológicas y neuromusculares graves, inmunosupresión por medicamentos, trasplantes o personas VIH positivo, cáncer, fístula de líquido cefalorraquídeo, patología celiaca, patología inflamatoria intestinal crónica, implante coclear o en espera del mismo, o trastornos y anomalías de la salud que conlleven disfunción cognitiva como el síndrome de Down o las demencias.

La vacunación está asimismo indicada en mujeres embarazadas en cualquier período de tres meses de gestación, tal como en pequeños y jovenes que reciban régimen prolongado con ácido acetilsalicílico, por la oportunidad de desarrollar síndrome de Reye tras la gripe.

El Gobierno recomienda asimismo la vacuna en personas que por su actividad logren trasmitir la gripe a quienes tienen un prominente peligro de enseñar adversidades, y recuerda la relevancia que tiene la mascarilla como mecanismo de prevención de contagios frente anomalías de la salud virales de transmisión respiratoria.

Más información

Sanidad anima a vacunarse en frente de la COVID-19 y la gripe