• miércoles 28 de septiembre del 2022

Sanidad cifra en 18,8 millones el coste del servicio internalizado de ambulancias, 3 menos que con administración externa

img

Por en este momento prosiguen abiertas ámbas opciones mientras que se estudia la "viabilidad jurídica y económica" de la viable internalización

SANTANDER, 8 Sep.

El estudio de costos sobre la viable internalización del servicio de transporte sanitario efectuado por la Consejería de Sanidad señala que el coste de forma anual sería de unos 18,8 millones, unos 3,2 menos de lo que sería si la administración sigue en manos ajenas.

Así lo ha adelantado este jueves, a cuestiones de los medios, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, quien explicó que, una vez concluido este estudio, se está examinando la "viabilidad jurídica y económica" de esta viable internalización de la administración de las ambulancias.

Por en este momento, según explicó en la rueda de prensa para hablar de los pactos del Consejo de Gobierno, Sanidad, de cara a la elaboración de su Presupuesto para 2023, trabaja en una "plan de actuación" donde se sostienen libres los "2 caminos" a falta de la resolución final.

Zuloaga ha recordado que, hoy en día, el coste de forma anual del servicio, cuya prestación está a cargo de Ambuibérica con el contrato en su primer año de prórroga, cuesta unos 12 millones de euros.

Sin embargo, en los pliegos de Sanidad de cara a la "viable licitación" del nuevo contrato para sostener la administración externa, el coste de forma anual ascendería a 22 millones, lo que piensa mucho más de un 80 por ciento mucho más que hoy en día.

Si se opta por internalizar el servicio, y dependiendo del estudio de costos efectuado por Sanidad, el aumento sería del ambiente de un 50 por ciento, lo que, según ha señalado Zuloaga, supondría "un ahorro esencial" en relación a lo que costaría si la administración se sostuviera externalizada.

Además, Zuloaga ha señalado que, aparte de lo económico, internalizarlo --un modelo que tienen, según dijo, Andalucía, Baleares y La Rioja-- supondría otras "virtudes", como, a su juicio, sería una "mejor" prestación del servicio y asimismo en la "calidad" del trabajo que prestan los expertos de las ambulancias.

También, según ha defendido Zuloaga, mejoraría la aptitud de tomar resoluciones de una manera mucho más "ágil" y de poder dimensionar el servicio en función de las situaciones.

Sobre este tema asimismo fué preguntado este jueves el asesor de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), que explicó que en la resolución "participará el Consejo de Gobierno".

Ha explicado que Sanidad lo que ha movido al Consejo de Gobierno para investigar este tema es el pliego del nuevo contrato de las ambulancias de cara a la oportunidad de sostener la administración en manos ajenas y el estudio de costos efectuado sobre la internalización del servicio.

Además, ha entregado un "estudio reputacional" sobre lo que piensa para la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud que la administración del servicio de transporte sanitario esté en manos privadas.

"Es primordial comprender que hay unos costos reputacionales que acepta el Servicio de Salud, por retrasos, por gente que se queda en los centros de salud aguardando a que llegue una ambulancia...", dijo el asesor.

Pesquera ha recordado que el servicio de transporte sanitario pertenece a la Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud. Por ello, ha insistido en su posición de que la provisión de estos servicios "habría de estar enlazada al campo público de Cantabria".

"Comprendemos que forma una parte del cuore de la actividad de nuestros pacientes. Los pacientes que están ahí son pacientes que son trasladados. Igual que poseemos celadores o especialistas de rayos que forman una parte del ámbito público, es realmente difícil de comprender que en un incidente la persona que llegue y atienda a ese tolerante no sea del ámbito público", ha defendido Pesquera.

Además, explicó que únicamente gracias a los retrasos y por el tiempo de espera que deben estar los pacientes aguardando en Valdecilla a una ambulancia, que aun tienen la posibilidad de ser de 6 horas, puede sospechar un coste por mes de 18.000 euros.

Pesquera hizo estas afirmaciones a los medios tras formar parte en la inauguración del Encuentro de la Industria Farmacéutica, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Sanidad cifra en 18,8 millones el coste del servicio internalizado de ambulancias, 3 menos que con administración externa