• lunes 6 de febrero del 2023

Sanidad debe "volver a pensar" la novedosa unidad de endoscopia de Valdecilla tras un informe desfavorable

img

El hospital ha concedido el 99,8% de las reducciones de día pedidas en los últimos tres años, según el asesor

SANTANDER, 17 Oct.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria debe "regresar hacia atrás" y "volver a pensar" el emprendimiento de la novedosa unidad de endoscopia del Hospital Valdecilla tras recibir un informe jurídico desfavorable.

En preciso, dicho informe menciona a una sucesión de ediciones proposiciones para finiquitar el emprendimiento, que no se podrían hacer en el marco del contrato licitado en 2018, y que mencionan a cuestiones como la distribución de espacio, sistemas de climatización, instalación eléctrica, integración de recursos y optimización de las posibilidades funcionales.

Así lo explicó el asesor del área, Raúl Pesquera, en el Pleno del Parlamento de este lunes, en el que ha argumentado que el emprendimiento, que se pensó en 2017, es "viejo" y está en desarrollo de revisión, ya que se está valorando de qué manera cuadrar lo que marca el informe en oposición a las citadas ediciones.

"No tenemos la posibilidad de realizar ciertos proyectos en el momento en que hay reportes jurídicos que comentan que hay cosas que no se tienen la posibilidad de realizar", ha justificado Pesquera en la sesión plenaria, donde respondió a cuestiones sobre el estado de la novedosa unidad elaboradas por el diputado 'habitual' César Pascual, que ha criticado la carencia de adelantos. "Lo de Pepe Gotera y Otilio a la vera de esta Consejería no es el tebeo, es la enciclopedia británica", ha lamentado.

En contestación, el titular de Sanidad le ha pedido dejar la "demagogia" y le ha preguntado a Pascual "qué logró con la unidad" en el momento en que era gerente del hospital. "En su etapa de gerente no figuraba por ningún lado", ha apostillado tras opinar que "si fuera por ustedes" --los 'populares'-- "igual exponían externalizarlo".

Además, ha remarcado que, "pese al contratiempo" del informe desfavorable, su Consejería está "comprometida" con esta actuación y con la optimización del Servicio de Digestivo de Valdecilla, donde, para "absorber la demanda de pacientes" al tiempo que no esté en marcha la unidad proyectada, se hizo una "esencial inversión" de sobra de 3,3 millones de euros en los últimos tres años y se ha incrementado la plantilla.

Por otro lado, Pesquera mencionó en el Pleno del número de necesidades de reducción de día que se conceden a las enfermeras de Valdecilla que tienen hijos, asegurando que se admiten "casi todas". De hecho, de las pedidas en los últimos tres años se habrían recibido el 99,8%.

El titular de Sanidad ha ante este apunte respondiendo a cuestiones de Ciudadanos (Cs), que ha movido que el sindicato CCOO ha denunciado que la Dirección de Enfermería del hospital "repudia de manera sistemática las necesidades de reducción de día", con lo que el representante naranja, Félix Álvarez, ha criticado que de esta forma no se estimula la natalidad y la conciliación.

"No sé quién le comunica", le respondió Pesquera, insistiendo en que se conceden "prácticamente todas" y que, "en los pocos casos que hubo denegaciones", la mayor parte se han gracias a que no era viable asegurar la asistencia en ciertos servicios por el hecho de que no había mucho más usados para cubrirlos, más que nada gracias a bajas y a periodos de vacaciones.

Así, en los meses de verano se han rechazado ciertas peticiones de todas y cada una de las categorías coincidiendo con las vacaciones del personal, pero en cualquier caso no habrían llegado al 5%. Además, "ahora partimos de que disponemos prácticamente un 23% de absentismo" de la plantilla que "debemos contemplar", ha señalado Pesquera.

A esto se aúna el "enorme rango" en las necesidades, ya que hay desde las que suponen 1% de reducción hasta las que llegan al 99%, y "la mayoría de denegaciones" son para estas últimas, pues "eso hay que cuadrarlo en la organización interna", dijo el asesor, que cree que, para soliciar un 99% de reducción asimismo existe la oportunidad de pedir una excedencia.

En todo caso, en la actualidad hay en Valdecilla 339 reducciones de día activas. En el año 2022 se pidieron 403 y se concedieron el 95%. Las denegaciones, el 4,96%, se concentran en verano.

Igualmente, en 2021, de las 425 pedidas se concedieron el 99,5%, y las denegadas, que fueron tres, pedían una reducción del 99% de la día.

En el Pleno, Cs asimismo volvió a interpelar, nuevamente, a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), con relación a ciertas cuestiones que tienen relación con la actividad de los centros de capacitación para el empleo.

Así, por servirnos de un ejemplo, y en oposición a lo que mantenía Cs, la consejera ha asegurado que los centros de capacitación de Cantabria sí dan certificados de experiencia bajo la modalidad de teleformación y, además de esto, se van a ir acrecentando.

Por otra sección, y en contestación a otro de los temas que proponía la capacitación naranja --que en este momento forma parte, con Vox, del conjunto mixto-- la consejera anunció que el protocolo de distancia personal por Covid que había en estos centros "ha decaído" y se ha "eliminado", algo de lo que el representante de Cs, Félix Álvarez, se ha felicitado por que, a su juicio, lo que venía pasando hasta la actualidad "no tenía ningún sentido".

Gómez de Diego ha opinado que los centros de capacitación están "satisfechos" con la tarea del Gobierno en este ámbito --Cs asegura lo opuesto-- y ha asegurado que el Ejecutivo regional está "redoblando sus sacrificios" en la capacitación para el empleo.

Así, ha recordado que la novedosa convocatoria 2022 de subvenciones destinadas a desarrollar acciones formativas para personas trabajadoras desempleadas últimamente presentada aumenta su partida un 22% con relación por año previo y consigue los 14,6 millones, merced a una mayor transferencia de fondos por la parte del Gobierno de España. De ella se marchan a favorecer 5.300 personas.

También Gómez de Diego anunció una exclusiva línea de ayudas, por prácticamente 3 millones de euros y relacionada a los fondos de europa 'Next Generation' a fin de que las compañías de enseñanza u otras entidades acreditadas logren impartir capacitación, por servirnos de un ejemplo, sobre "novedosas capacidades para un trabajo diferente" o en campos que dada la presente evolución económica y popular se prevén que produzcan cargos laborales más adelante, como son los relativos a los cuidados de la gente o la transición verde y otros ámbitos "estratégicos". Para impartirla, van a contar con un anticipo del cien% de la subvención.

Más información

Sanidad debe "volver a pensar" la novedosa unidad de endoscopia de Valdecilla tras un informe desfavorable