• viernes 07 de octubre del 2022

Sanidad impulsará el protocolo de diagnóstico precoz de la patología celiaca

img

Y la atención inicial al recién detectado

SANTANDER, 23 Jul.

La Consejería de Sanidad impulsará el protocolo para el diagnóstico precoz de la patología celiaca en Atención Primaria y la atención inicial al recién diagnosticado de celiaquía.

Además, se promocionará el plan regional de acompañamiento a la gente con alergias y también intolerancias alimenticias, que con 40 medidas específicas pone el foco en la relevancia de la detección temprana y aboga por remarcar el cribado entre los familiares de primer nivel de un celiaco.

Así se lo ha movido el asesor de Sanidad, Raúl Pesquera, a la presidenta de la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN) y al vicepresidente, Beatriz Delgado y Richard Stamper, respectivamente, con quienes se ha reunido para entender de primera mano la plan de actuación de la organización y entablar líneas de trabajo conjuntas.

En este sentido, entre las primeras proposiciones que ha salido de la asamblea es realizar un mapa de la patología celiaca en Cantabria, "un primer paso para comprender el encontronazo real en la población cantabria".

En la asamblea asimismo participó el directivo general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García Blanco, comunica el Gobierno en un aviso.

Durante el acercamiento se puso de manifiesto la necesidad de entablar "interlocutores válidos" en todos y cada uno de los ámbitos de salud para coordinar actuaciones y también procurar achicar el nivel de infradiagnóstico de la patología celiaca, ahora "que nos consta -dijeron los representantes de ACECAN- que solo el 20% de los celiacos están diagnosticados", lo que pone bajo riesgo la salud de los enfermos "que lo son sin saberlo".

En este sentido, las dos partes cooperarán para efectuar jornadas de capacitación y también información sobre la celiaquía entre los expertos sanitarios para "progresar la atención a la gente con diagnóstico afirmado, proveer buena información sobre la patología y promover los cribados entre los familiares de primer nivel, por ser una nosología con un enorme ingrediente genético".

También han insistido en que, más allá de que los menús hospitalarios hace bastante tiempo que tienen dentro ediciones sin gluten, es requisito que las cafeterías y sitios de comidas de los centros de salud introduzcan modelos y menús sin gluten en sus cartas.

Tanto el asesor de Sanidad como Delgado y Stamper han coincidió en indicar la necesidad de mentalizar a la población en su grupo sobre esta patología autoinmune, sistémica y crónica, que mengua la calidad de vida de quienes la sufren, la relevancia de un diagnóstico y detección precoz y la necesidad de normalizar la vida de los celiacos.

Además, apuntaron que, además del infradiagnóstico, uno de sus primordiales inconvenientes en este momento es la polución cruzada de los alimentos.

Aunque, han recordado, en estos últimos años se ha adelantado bastante en este ámbito es requisito proseguir insistiendo a fin de que la industria y la hostelería sean conscientes del inconveniente.

De hecho, ACECAN lleva a cabo en la zona desde hace unos años un emprendimiento, llamado 'Cantabria sin gluten', de fiscalización, consejos y aval de sitios de comidas, obradores o ludotecas infantiles, entre otros muchos, "realizando un rastreo de toda la cadena que toca un plato sin gluten".

ACECAN es una asociación sin ánimo de lucro que se creó en 1987 y que integra a mucho más de 500 familias socias con esta patología, lo que se traduce en 762 celiacos.

Su tarea primordial es reportar a quienes son diagnosticadas y hacer más simple su dieta exenta de gluten.

Además, entre sus funcionalidades están las de dar a conocer la celiaquía entre la sociedad, buscar elementos para una dieta sin gluten mucho más diferente y cómoda y publicitar la investigación, por ejemplo.

Más información

Sanidad impulsará el protocolo de diagnóstico precoz de la patología celiaca