Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Santander adquiere seis propiedades en El Cabildo por 200.000 euros para revitalizar la zona.

Santander adquiere seis propiedades en El Cabildo por 200.000 euros para revitalizar la zona.

El Ayuntamiento de Santander ha realizado una importante adquisición de seis inmuebles en el emblemático barrio de El Cabildo, invirtiendo la suma de 200.000 euros con el propósito de revitalizar esta área tan necesitada.

En detalle, el Consistorio ha adquirido en el portal 13 de la calle Alta un local y un bajo por 41.869 euros; un segundo piso con buhardilla por 61.906 euros; un tercer piso derecha por 27.903 euros; un tercer piso izquierda por 23.072 euros; y un bajo cubierta derecha por 13.965 euros, además de un local en el número 9 de la misma calle por 30.729 euros.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado este jueves, en respuesta a la prensa, que la intención municipal es adquirir terrenos e inmuebles en esta zona para poder tener el control y la propiedad y así poder intervenir de manera adecuada.

La regidora ha insistido en que las motivaciones por las que el Ayuntamiento ha realizado estas compras son nobles y no tienen nada que ver con la especulación. Ha explicado que si la meta es revitalizar el barrio, entonces es necesario que el Consistorio adquiera varios inmuebles para poder actuar de manera más efectiva.

"El objetivo es intervenir en una zona que, lamentablemente, se encuentra en el estado en el que está, pero que debemos actuar desde las administraciones", ha recalcado la alcaldesa.

Después de la adquisición de los inmuebles, el siguiente paso es llegar a acuerdos con los vecinos para que el Ayuntamiento, junto con el Gobierno de Cantabria, pueda proponer soluciones concretas. "Tras la compra de los inmuebles, estableceremos una Comisión de Seguimiento para definir el rumbo, que será la renovación de esa manzana", ha afirmado.

En este sentido, Igual ha señalado que las negociaciones y la Comisión de Seguimiento son fundamentales para ofrecer soluciones al entorno y para evitar la presencia de edificios en ruinas o solares abandonados. "Si podemos continuar adquiriendo propiedades, tendremos más margen de maniobra para actuar, y ese es el camino que seguirá el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander", ha destacado.

La alcaldesa ha recordado otras acciones para llevar a cabo esta revitalización, como la puesta en funcionamiento del ascensor que conecta El Cabildo con el Pasaje de Peña, la instalación de servicios municipales en la zona, como la Casa de la Juventud, el mejoramiento de las calles adyacentes y la remodelación de la plaza Juan José Ruano.

Además, ha resaltado la restauración, en colaboración con el Gobierno regional, del convento de Las Clarisas y el convenio con el Obispado de Santander para establecer un albergue de peregrinos.

Igual ha hecho estas declaraciones durante la presentación este jueves de un desfile solidario en beneficio de la asociación 'Luz y Amor'.