Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Santander alberga carreras de 5k, milla urbana y media maratón en mayo.

Santander alberga carreras de 5k, milla urbana y media maratón en mayo.

SANTANDER, 2 May. - El próximo fin de semana del 13 y 14 de mayo, la ciudad de Santander será el epicentro del atletismo español al acoger la octava edición de la Milla Urbana de Santander y la Media Maratón y los 5 Kilómetros. Además, también se disputará el campeonato de España de atletismo.

En estas carreras, que tendrán lugar en el centro de la ciudad, se espera la participación de unos 2.300 deportistas. En la Milla Urbana participarán unos 800 corredores, mientras que en las pruebas de la segunda jornada aproximadamente 1.500.

De la presentación de estos eventos han hablado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el concejal de Deporte, Felipe Pérez Manso, el presidente de la Peña de Fondo Cantabria, que organiza los eventos, Alberto Nava, y la ex atleta santanderina, Ruth Beitia, entre otros.

La Milla se celebrará el sábado 13 a partir de las 16.30 horas, en un recorrido que los participantes deberán completar tres veces para sumar los 1.609 metros de distancia de la prueba. Habrá diferentes carreras para todas las edades con distancias adaptadas para las categorías inferiores.

El domingo 14 se llevarán a cabo la Media Maratón de Santander, el campeonato de España Absoluto de Media Maratón y el campeonato de España Máster de Media Maratón, todos con un recorrido de 21.097 metros, que comenzará a las 9 horas. Ese mismo día, a las 12 horas, se desarrollarán los '5 kilómetros en ruta de Santander' y el campeonato de España de '5 kilómetros en ruta'.

La alcaldesa ha destacado la importancia de esta prueba, que siempre resulta una "gran fiesta" del atletismo y del deporte regional. Además, ha agradecido a la Peña de Fondo Cantabria "el entusiasmo, la dedicación y el trabajo" para organizar esta carrera y otras muchas iniciativas deportivas y sociales que promueve y desarrolla.

Por su parte, Beitia, que ha participado en el acto en representación de la Federación Española de Atletismo, se ha mostrado orgullosa de poder traer esta carrera a su ciudad natal, a través de "un circuito rodeado por edificios emblemáticos y presidido por la bahía".

Las carreras no solo atraerán a visitantes sino que también repercutirán en la economía local, según han destacado varios de los asistentes a la presentación.