Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Santander concluye Semana Grande sin incidentes, a pesar de la gran afluencia

Santander concluye Semana Grande sin incidentes, a pesar de la gran afluencia

SANTANDER, 31 Jul. - Santander cerró este domingo su Semana Grande de fiestas en honor a Santiago, en las que ha habido momentos de mucha afluencia de gente con los que la ciudad ha estado "a rebosar", entre vecinos y visitantes, pero sin que haya habido que lamentar incidentes reseñables.

Así lo ha destacado la alcaldesa, Gema Igual, este lunes a preguntas de los periodistas en la UIMP, a los que ha manifestado que en el Ayuntamiento están "contentos y satisfechos" por el balance de los festejos y dispuestos a seguir trabajando porque aún quedan por celebrar otras citas festivas y eventos en la capital cántabra.

Además, la regidora ha aprovechado para mostrar su agradecimientos a todos los santanderinos y participantes en las diferentes actividades organizadas, algunas de las cuales han estado "repletas" de gente. Al tiempo, ha reconocido la labor de quienes han trabajado estos días en la programación.

Con todo, Igual ha hecho un balance "muy positivo" de participación y satisfacción, poniendo para ello diferentes ejemplos, como la feria taurina, que ha salido "muy bien" a pesar de los "sustos" protagonizados por los diestros Cayetano y Roca Rey.

En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que el público reivindicaba "bravura" de los toros y de las ganaderías, y ha valorado que en el coso de Cuatro Caminos ha habido "movimiento y buenas faenas", que han hecho que la cita sea "participativa".

En este punto, ha indicado que también ha crecido el número de abonos jóvenes, gracias a que el precio era "muy asequible" y lo que a su vez otorga "futuro" a la afición.

Y también ha habido "mucha participación", ha proseguido Gema Igual, en las diferentes plazas de la ciudad en las que se han organizado actividades, como los conciertos en La Porticada, que albergó en la última jornada la actuación de Huecco y ofreció una estampa "impresionante" por la afluencia de público.

Asimismo, con motivo de la clausura de la Semana Grande, hubo el domingo una tirada más de fuegos artificiales, algo diferente y novedoso en el programa festivo.

De los conciertos en la campa de la Magdalena, la alcaldesa ha comentado que han estado "maravillosos", y al hilo, sobre los días que "ha llovido un poco", ha considerado que eso no ha "desanimado" a la gente, sino que simplemente "nos hemos mojado, porque no hemos dejado de salir", ha manifestado Igual con una leve afonía.

La regidora también ha agradecido el trabajo llevado a cabo en las casetas de la Feria de Día y en las regionales, y ha elogiado la calidad artística del Circo, que igualmente ha tenido mucha afluencia de público.

Igualmente ha expresado su agradecimiento a las peñas, que en diez días han ofrecido catorce comidas solidarias, y a los santanderinos que han seguido con su rutina y trabajo.

Tras todo lo anterior, Gema Igual ha valorado que no haya habido ningún suceso que lamentar, gracias a que la gente ha sido "muy participativa y responsable".

Sí se han podido dar, como ha reconocido, discusiones o altercados, pero ninguno de carácter sexual, del que al menos se tenga conocimiento hasta ahora, recordando en todo caso la instalación de los denominados 'puntos violeta', espacios de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista.

Por último, la alcaldesa de Santander ha declinado comparar estas fiestas con las de otros años porque las actuaciones y actividades son diferentes, toda vez que se intenta que haya variedad pues "a la gente le gusta los cambios".

A este respecto, ha apuntado que "nunca faltan" artistas cántabros ni folclore regional, como el desfile por el Día de las Instituciones, pues si bien hay citas "obligadas", también hay mucha diversidad.