Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Santander desmiente problemas de calidad del aire y critica la restricción de la Zona de Bajas Emisiones.

Santander desmiente problemas de calidad del aire y critica la restricción de la Zona de Bajas Emisiones.

El Ayuntamiento de Santander tomará una decisión sobre la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) el próximo año, después de recopilar todos los datos necesarios para respaldar esa decisión. El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha asegurado que la ciudad no tiene problemas de calidad del aire y que la medida de establecer una ZBE no es la única solución.

Díaz ha destacado la importancia de contar con datos sobre la calidad del aire actualmente para evaluar la necesidad de la ZBE. Según las mediciones de las dos estaciones del CIMA, Santander no tiene problemas de calidad del aire, por lo que Díaz considera que cada ciudad debe determinar las mejoras que desea lograr y las medidas que debe tomar.

El concejal ha indicado que es necesario tener objetivos concretos y mejoras claras antes de implementar cualquier medida que afecte a los ciudadanos. El Ayuntamiento sigue la hoja de ruta establecida por los fondos europeos para la implantación de las ZBE.

Díaz ha mencionado la instalación de sensores para recopilar datos sobre la calidad del aire y evaluar el impacto de las restricciones de tráfico en la ZBE. También ha señalado que la mayoría de las ciudades comparten la misma hoja de ruta y consideran que el plazo del 1 de enero para delimitar las zonas de bajas emisiones no era realista sin realizar previos.

El concejal ha enfatizado que la implantación de una ZBE debe tener un propósito claro y no ser implementada por cumplir con una normativa. Si la calidad del aire ya se encuentra en niveles aceptables, se deben considerar otras alternativas.

En cuanto a las ayudas de los fondos europeos, el Ayuntamiento no ha tenido ningún incumplimiento y sigue la planificación establecida. Ejemplos de proyectos financiados son la incorporación de autobuses eléctricos a la flota del TUS, la inauguración de escaleras mecánicas en la calle Jesús de Monasterio y la instalación de sensores en las zonas de bajas emisiones.

Estas declaraciones se realizaron durante la presentación de dos nuevos autobuses eléctricos que se incorporarán al servicio de transportes urbanos (TUS).