• lunes 6 de febrero del 2023

Santander estudia liquidar el billete del TUS tras el "caramelo envenenado" de Sánchez

img

Igual afirma que el Ayuntamiento "jamás dejó tirados a los santanderenses"

SANTANDER, 28 Dic.

La regidora de Santander, Gema Igual (PP), anunció el día de hoy que el Ayuntamiento estudia "lo que hay que llevar a cabo" y los "números" para acogerse a la asistencia anunciada ayer por el Gobierno de España para sostener el descuento en el billete del TUS a lo largo del primer semestre de 2023 y también aumentar la rebaja del 30% al 50% del precio si prosigue la financiación municipal del 20%. Una iniciativa que para la regidora es "un caramelo envenenado".

Así lo que se dijo a cuestiones de la prensa sobre si el Ayuntamiento proseguirá subvencionando el 20% del TUS desde el 1 de enero --lo que puso al Consistorio un gasto de 735.000 euros-- en unas afirmaciones en las que ha reiterado que el Consistorio "jamás dejó tirados a los santanderenses" y en las que ha asegurado que la Administración local podría "contestar" al gasto por sus cuentas saneadas.

Igual empezó expresando su "enérgica crítica" por el "tiempo", ya que el aviso se efectuó ayer, día 27, y la medida debe ingresar en vigor el 1 de enero.

Para el descuento previo, el Ayuntamiento debió cambiar la ordenanza, con lo que los servicios municipales están el día de hoy "observando lo que hay que realizar para adecuar o no".

En segundo sitio, la regidora cree que es "lo que dicen de manera coloquial un caramelo envenenado" por el hecho de que "de nuevo se achucha al Ayuntamiento" a fin de que los santanderenses tengan la bonificación, lo que piensa, a su juicio, que "el Gobierno central tira con perdigón extraño".

En este sentido, Igual ha recordado que mientras que la Administración de Sánchez ha sumado "33.000 millones de euros mucho más de capital plus" por la inflación, los municipios, "ni mucho menos".

Con lo que, dada esta situación, el Consistorio está "viendo para poder ver qué hay que llevar a cabo: deberá llevar a cabo números y estudiarlo".

Pero la regidora ha reiterado que en el Ayuntamiento "no somos de los que dejamos tirados a los santanderenses, no somos de los que hemos mirado hacia otro lado: siempre y en todo momento estuvimos prestando asistencia a los santanderenses". "Pero sí que una crítica enérgica (por)que el 28 de enero nos impongan algo que tiene un perjuicio para los santanderenses si no se acomete antes del día 1", ha insistido.

Como asimismo que "tirar con perdigón extraño es realmente bueno. Luego van a salir diciendo que merced a 'mi' tienen el cincuenta por ciento de bonificación. Bueno, ya que no: debido a que obligo a otra administración y nos encontramos estudiándolo. Pero repito, el Ayuntamiento de Santander jamás dejó tirados a los santanderenses", ha señalado.

Lo es cierto que el Ayuntamiento no posee consignada una partida en los capitales para acometer esta media "por el hecho de que lo dijeron ayer".

Pero, tratándose de un Consistorio "saneado" y gestionado "de forma muy responsable", entonces "a nivel económico vamos a poder contestar si hay algo a eso que contestar. Pero siempre y en todo momento teniendo el archivo, aprendiendo el archivo y sabiendo lo que piensa pues la otra vez debimos mudar una ordenanza", ha subrayado.

"Hay que sacar números, hay que ver partidas presupuestarias, pero no somos de los que iremos a dejar tirados a los santanderenses. Pero claro, de esta forma asimismo gobierno yo", ha censurado nuevamente.

Igual se pronounció de esta manera a cuestiones de la prensa tras la rueda de prensa para comunicar la farmacia que efectuará el servicio de guarda nocturna en 2023.

Más información

Santander estudia liquidar el billete del TUS tras el "caramelo envenenado" de Sánchez