• miércoles 28 de septiembre del 2022

Santander festeja mañana una 'bicicletada' por los carriles bicicleta de la región

img

SANTANDER, 16 Sep.

El Ayuntamiento de Santander festejará este sábado una 'bicicletada' para todas y cada una de las edades por los carriles bicicleta de la región, que va a partir a las 9 horas del Centro Botín y va a llegar hacia las 11.30 horas al parque de Las Llamas.

Así lo ha adelantado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, que animó a los vecinos a sumarse a las ocupaciones que se festejan desde el día de hoy y hasta el jueves como una parte de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que este año tiene como lema '¡Combina y Muévete!'.

Santander se adhiere de esta manera a esta campaña apuntada a sensibilizar sobre las secuelas negativas que tiene la utilización irracional del vehículo privado en la localidad, tanto para la salud pública para el medio ambiente, y las ventajas del empleo de métodos de transporte mucho más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta o los desplazamientos caminando.

Las ocupaciones todas y cada una ellas de carácter gratis, están enfocadas a sensibilizar a los ciudadanos y publicitar medios de transporte mucho más eficaces y sostenibles como opción alternativa al vehículo especial, ha remarcado el edil.

Así, las ocupaciones comenzarán esta tarde, en la plaza de Alfonso XIII, con talleres de skate para pequeños de 5 a 12 años, al cargo de monitores especialistas, en horario de 18 a 20 horas.

El domingo se festejará una marcha norteña circular de 6 km, apuntada por Elena Carretón (especialista en Nordic Walking) que va a partir del Parque de Las Llamas a las diez horas y recorrerá Los Castros, rotonda Pinares, subida a Calleja Norte, bajada al Túnel de Tetuán, Tetuán, Castelar, Reina Victoria, El Sardinero y regreso a Las Llamas.

Se formará un conjunto de máximo 40 personas y las plazas se darán en orden de inscripción a través del correo [email protected]

El lunes 19, la plaza de Pombo va a ser epicentro de las ocupaciones con la celebración del certamen infantil 'Conéctate pintando' (17.30 a 20.30 horas) en el que una monitora artística de acompañamiento guiará a los pequeños, de entre 4 y 12 años, en la realización de pequeños murales relacionados con la movilidad sostenible. Los competidores van a recibir obsequios.

Ya el martes, la plaza del Ayuntamiento acogerá las salidas de las sendas peatonales 'Redescubre la localidad caminando', al lado de guías turísticos. Entre las 17 y las 21 horas, se formarán conjuntos que van a poder seleccionar entre las sendas 'Santander en llamas' (histórica) y 'Santander bajo misterio de sumario (secreto y crímenes). Las personas que deseen apuntarse tienen la posibilidad de llevarlo a cabo en el correo [email protected]

El miércoles, de 17 a 21 horas, se desarrollará en la plaza Alfonso XIII un circuito de karts eléctricos y a pedal, ocupaciones de conducción segura y conversas de seguridad vial, todo ello para pequeños de 5 a 12 años.

Las ocupaciones concluirán el jueves 22 en la plaza Porticada, con la día de movilidad en familia estructurada en colaboración con Decathlon. Incluirá microtalleres, con artículos de exposición, sobre el movimiento por la localidad en bicicleta eléctrica o patinete, provecho y seguridad; una actividad para la puesta a puntito de bicicletas, región de práctica donde los ciudadanos van a poder interaccionar con medios de transporte eléctricos, una región de juegos para los mucho más pequeños y un punto informativo de vivencias deportivas.

Además, a lo largo de toda la semana se desarrollará el certamen de Instagram 'Movilidad real en la localidad' (TUS, escaleras mecánicas, carriles bicicleta...). Los competidores, que van a deber emplear el hashtag oficial #SantanderTeConecta, van a entrar en el sorteo de una bicicleta eléctrica. Habrá un jurado que valorará el contenido anunciado y va a estar compuesto por las fotógrafas Pilar Otí, Belén de Benito y Paloma Matías.

Además, con ocasión del Día Sin Coche, el día 22 los buses del servicio municipal de transporte urbano de Santander, TUS, van a ser gratis a lo largo de toda la día.

Igualmente, desde las 7 horas, va a tener sitio la idea 'Súbete al TUS y llévate una bicicleta eléctrica', con la que los individuos de la novedosa línea circular, -Línea 24-, van a poder ganar directamente una bicicleta eléctrica.

La Semana Europea de la Movilidad brotó en 1999 y desde el año 2000 contó con el acompañamiento de la Comisión Europea. Se festeja todos los años, del 16 al 22 de septiembre, con ocupaciones para publicitar la movilidad sostenible y promover el avance de buenas prácticas y medidas permanentes.

Más información

Santander festeja mañana una 'bicicletada' por los carriles bicicleta de la región