• miércoles 28 de septiembre del 2022

Santander licita por 274.000 euros el servicio de obtenida de animales dejados

img

El pliego contempla el sacrificio cero

SANTANDER, diez Sep.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará este lunes 12 el expediente para contratar el servicio de obtenida, traslado y albergue de animales dejados en el concejo por un presupuesto de 273.869 euros y un período de un par de años, con oportunidad de prórroga del mismo previo acuerdo expreso de las partes, por periodos cada un año y hasta un máximo de un par de años mucho más.

De esta forma lo ha adelantado el día de hoy la concejala de Salud, Noemí Méndez, quien ha señalado el trabajo creado desde el Consistorio, en colaboración y a través de los institutos y asociaciones implicados en temas de confort animal, para cerrar un pliego de sacrificio cero, en relación a las pretensiones de la región y las solicitudes de los colectivos implicados.

En este sentido, la concejala ha complacido el trabajo y esfuerzo tanto de los profesionales municipales como del personal de las asociaciones que se han implicado en concretar los datos de este pliego, durante estos días de trabajo, y han contribuido asimismo al futuro contrato para el control y confort de las colonias felinas.

Méndez ha asegurado que los adelantos en confort animal son "conocidos" en Santander, que "velará" por un servicio que priorice el precaución de los animales recogidos hasta su restauración por su dueño o su adopción, tal como la realización de campañas que fomenten la adopción entre los santanderenses.

Según ha detallado, este sistema incluirá la obtenida de animales perdidos, dejados, lesionados, heridos o fallecidos en espacios públicos; la obtenida y hospedaje de animales que estén en propiedad especial en el momento en que la autoridad municipal o judicial de esta forma lo determine; el reconocimiento veterinario, desinfección, desparasitación y esterilización de los animales acogidos en el albergue; y la nutrición y precaución de los animales.

Del mismo modo, tiene dentro el servicio de adopción; la puesta predisposición, cuidado y limpieza de las instalaciones; y la administración de la documentación administrativa y sanitaria, introduciendo un libro de registro de entradas y salidas de animales familiares y un libro de adopciones.

La edil explicó que el adjudicatario va a estar obligado en todos y cada uno de los trabajos y trabajos a realizar rigor la Ley de Protección de los Animales de Cantabria y también, del mismo modo, cualquier normativa que afecte al confort, salud, cuidado y cuidados de los animales.

El servicio va a ser persistente todos y cada uno de los días de la semana (domingos y festivos incluidos), las 24 h; va a ofrecer además de esto un teléfono para urgencias y se va a prestar de manera directa a través de anuncios que se efectúen desde la Policía Local o el servicio municipal competente.

El adjudicatario va a deber hacerse cargo de los animales que, al comienzo de la prestación del contrato, se hallen recogidos en las instalaciones del presente adjudicatario, procediendo desde ese instante a su conservación y precaución.

"Estamos trabajando por la optimización del confort animal con la concreción del pliego de sacrificio cero y convenios con institutos y asociaciones de confort animal", ha remarcado la edil, que ha señalado asimismo los adelantos en la modificación de la ordenanza sobre Tenencia de Perros y Otros Animales Domésticos para ser una localidad amiga de los animales, puesto que próximamente va a salir a exposición pública.

Más información

Santander licita por 274.000 euros el servicio de obtenida de animales dejados