• lunes 05 de diciembre del 2022

Santander muestra seis proyectos a la II convocatoria de fondos UE de movilidad con una inversión total de 9,4 millones

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SANTANDER, 26 Sep.

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander aprobará el día de hoy la petición de fondos de europa para efectuar seis actuaciones de movilidad sostenible en el ayuntamiento con una inversión total de 9.405.873 euros, IVA incluido.

El Consistorio concurre de esta forma a la segunda convocatoria de estos fondos con seis proyectos --el máximo tolerado-- para la optimización de la movilidad en los ámbitos de Valdecilla, de Gamazo-Reina Victoria, y de General Dávila, entre Pedro San Martín y el cruce con Camilo Alonso Vega; para la optimización de la flota del TUS con la adquisición de 2 buses eléctricos; para la interfaz de administración de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y la digitalización de la red semafórica de la región.

Los proyectos suman una inversión total de 7,9 millones de euros sin integrar IVA, y eligen a la máxima subvención viable, el 90% --sin IVA, que siempre y en todo momento corre al cargo de los ayuntamientos--, salvo en la situacion de la adquisición de buses, donde la asistencia está fijada en 200.000 euros por unidad, con lo que la cuantía mayor que podría recibir la localidad sube a 6,6 millones. De este modo, si el Ayuntamiento consigue la asistencia pedida debería dar 2,7 millones de euros.

Así lo informó el día de hoy el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, en una rueda de prensa donde dió cuenta de la petición "muy ambiciosa" de la región a la segunda convocatoria de fondos de la UE, que se ha llamado 'Promuevo de la movilidad sostenible, impulso del cambio modal y optimización de la movilidad peatonal de Santander', donde el Ayuntamiento transporta haciendo un trabajo "desde hace unos meses", y que se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 26 de julio.

Uno de los proyectos que eligen a subvención es el llamado 'Impulso a la movilidad y optimización de la disponibilidad peatonal en el ambiente de Valdecilla", que incluye la conexión mecánica de Valdecilla con la calle Herrera Oria mediante cinco escaleras y 4 rampas, salvando un desnivel de 30 metros. De este modo se conectarían el hospital, el intercambiador del TUS, el Centro de Salud, el estacionamiento de la Residencia y la Ciudad Jardín hasta llegar a la cota de Herrera Oria, General Dávila, Pronillo y Cazoña. El presupuesto sin IVA es de 2.376.500 euros y la petición, del máximo del 90%, es de 2.138.250 euros.

Otro emprendimiento es un itinerario mecánico que una Gamazo con Reina Victoria, paralelo a las escaleras que ya están al lado del Palacio de Festivales, que enlazaría con el del Gurugú y el Alto de Miranda. El presupuesto es de 817.762 euros sin IVA y la subvención pedida (el 90%) es de 735.986 euros.

La optimización de la disponibilidad con nuevos trayectos corredores y calmado de tráfico en General Dávila, entre la rotonda de los Osos y el cruce de Camilio Alonso Vega, es la primera actuación del plan directivo de General Dávila con la intención de enfrentar la renovación de este eje de la región. Se contempla un itinerario peatonal alcanzable con espacios estanciales, un itinerario ciclista que iría "en ciertos casos" en la calzada y actuaciones de calmado de tráfico mediante la red semafórica o la implantación de nuevos pasos de viandantes. El presupuesto es de 2.562.815 euros sin IVA y la subvención pedida, del 90%, es de 2.306.533 euros.

También opta la adquisición de 2 buses cien% eléctricos y 0 emisiones para el TUS. El presupuesto es de un millón de euros y se intenta la máxima asistencia de 200.000 euros por unidad.

Para la ZBE, el Ayuntamiento pide la interfaz de administración y control, cuando en la primera convocatoria lo logró con los sensores, tal es así que en este momento logre agarrar los datos, investigar la evolución del tráfico y desplegar las acciones que fuesen primordiales. El presupuesto es de 380.028 euros, sin IVA, y se solicita el 90%, 342.025 euros.

Finalmente se pide una asistencia para la digitalización de la red semafórica de Santander, para "hacerla capaz desplegando fibra óptica", lo que dejará una mejor administración del tráfico ya que toda la red estaría dentro en una interfaz integral de movilidad capaz. El presupuesto es de 809.898 euros y se opta al 90%, 728.908.

El concejal ha señalado que con estas ideas Santander desea "sumar mucho más elementos para la movilidad sostenible", tal es así que los ciudadanos logren seleccionar otros métodos de transporte alternos.

La convocatoria está apuntada a los ayuntamientos capitales de provincia o de sobra de 50.000 pobladores --Santander se incluye en los dos-- y tiene como propósito subvencionar ideas para la optimización de la calidad del aire y disminución del estruendos y el impulso a la descarbonización de la movilidad urbana. En la primera convocatoria la cuantía de las ayudas era de 1.000 millones y en esta segunda se ha achicado a la mitad, 500.

La subvención máxima que puede conseguir Santander en este desarrollo en concurrencia competitiva es de 38,37 euros por habitante, lo que se traduce en 6.652.302 euros, y el período para pedir financiación concluye este jueves 29. Por eso se ha aprobado el día de hoy en Junta de Gobierno mientras que paralelamente ahora se está gestionando la petición mediante la interfaz electrónica del Ministerio.

Las licitaciones van a deber efectuarse en el período máximo de un par de meses desde la concesión de ayudas --en la primera convocatoria, que asimismo se lanzó en el mes de septiembre, el período de licitación acabó en el mes de julio del actual año--, más allá de que para Díaz es "previsible" que en un caso así "vaya mucho más veloz".

En todo caso, todas y cada una de las actuaciones habrán de estar adjudicadas antes del 31 de marzo de 2024 y ejecutadas antes del 30 de junio de 2025.

La iniciativa de fondos de europa se ha anunciado el día de hoy en la Comisión de Desarrollo Sostenible a los conjuntos políticos, a los que asimismo se ha movido que se convocará la Mesa de Movilidad en la época de octubre para emprender el archivo final de la segunda revisión del Plan de Movilidad Sostenible, la Ordenanza de Movilidad Sostenible y la ordenanza de la OLA, para "proseguir continuando".

En relación a esta última, Díaz dijo que al grupo de Gobierno le agradaría conseguir "el máximo consenso" y "en ningún caso precipitarnos y que salga algo que no sea bien acogido desde los conjuntos ni los ciudadanos".

En este sentido indicó que se va a dar participación a los vecinos para agarrar "cuestiones específicas" de cada región de la región ya que "cada vecindario tiene su criterio" y el propósito es llegar "al mejor puerto viable". "Intentaremos el máximo consenso", ha reiterado.

Por otra sección, a cuestiones de la prensa sobre la ordenación ferroviaria, el concejal dijo que las últimas novedades sobre esto son "de hace un tiempo" y no hay "nada nuevo", con lo que en el Ayuntamiento están "en la cuenta" de que el Ministerio y Adif han reactivado los primeros proyectos de ejecución para hacer la integración que pasan por el nuevo edificio ferroviario para dejar en libertad espacio. "Contamos que lo están realizando", ha señalado.

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