Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Santander prepara 76 iniciativas en sus centros cívicos para el próximo año.

Santander prepara 76 iniciativas en sus centros cívicos para el próximo año.

SANTANDER, 30 de agosto.

Los centros cívicos de Santander se preparan para poner en marcha un ambicioso programa que incluye 76 proyectos diferentes, impulsados por diversas asociaciones, entidades y colectivos para el curso 2025-2026. Este año, se introducirán nuevas propuestas educativas, entre las que destacan cursos de defensa personal, recorridos históricos por la ciudad, arte floral y un taller de creación de podcasts.

Un comunicado del Ayuntamiento ha revelado que, durante el reciente periodo de convocatoria, se recibieron un total de 77 propuestas para la organización de actividades en los centros municipales. De estas, 21 son iniciativas nuevas, mientras que 56 son continuaciones de años anteriores. Solo una solicitud fue rechazada por no cumplir con los requisitos establecidos.

La concejala de Participación Ciudadana, Lorena Gutiérrez, ha subrayado "la creciente consolidación e interés" que la administración local ha observado por esta iniciativa, que busca ofrecer espacios municipales y fomentar la participación de los ciudadanos en actividades de carácter sociocultural.

En este contexto, se habilitarán diversos espacios que estarán disponibles para las entidades solicitantes, incluyendo 14 centros cívicos, dos centros sociales y dos centros culturales que tendrán lugar en el nuevo curso.

Los interesados podrán utilizar las instalaciones de los centros cívicos ubicados en Callealtero, María Cristina, Cueto, Meteorológico, Nueva Montaña, La Marga, Camarreal, Mercedes Cacicedo (San Román), Río de la Pila, Ramón Rodríguez Bolado (Monte), Numancia, Cazoña, Tabacalera y Juan de Santander. Además, se podrán emplear los centros culturales Doctor Madrazo y Fernando Ateca (Monte), así como los centros sociales La Peña (Camarreal) y María Blanchard.

Los espacios serán cedidos para dar lugar a actividades educativas, talleres o cursos de carácter didáctico que fomenten los valores recreativos y del tiempo libre.

Las actividades se llevarán a cabo en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de agosto de 2026. La duración, frecuencia y horarios específicos serán determinados por los organizadores, siempre respetando los horarios de apertura de los centros.

El año pasado, 67 proyectos se beneficiaron de esta iniciativa. “A través de esta convocatoria, nuestro objetivo es apoyar a estos colectivos y enriquecer la oferta cultural en los barrios”, afirmó Gutiérrez.

Por último, también confirmó que a mediados de septiembre se abrirán las inscripciones para participar en las diversas actividades que se impartirán.