Santander ratifica descuento del 50% del TUS para 2024 de manera unánime.

Santander ratifica descuento del 50% del TUS para 2024 de manera unánime.

El PP considera que con esta medida el Ayuntamiento "paga la ronda" de Sánchez y el PSOE recuerda que no es obligatoria

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este viernes, en una sesión extraordinaria, modificar los precios públicos del servicio municipal de transporte urbano (TUS) para continuar aplicando el descuento del 50 por ciento en las tarifas de los abonos desde el próximo lunes, 1 de enero, y durante todo el año 2024, para la tarjeta monedero, carné joven y tarjeta para personas con discapacidad.

Las tarifas de los abonos quedarán de la siguiente manera: en la tarjeta estándar (recargable), el precio por viaje continuará en 0,33 euros; la tarjeta trimestral joven costará 25,50 euros; y la tarjeta para personas con discapacidad, 8,50 euros.

Los usuarios no tendrán que hacer nada para beneficiarse de la rebaja, que se realizará automáticamente cuando los ciudadanos acudan a renovar sus tarjetas, que se subvenciona en un 30% por la Administración General y en un 20% por el Consistorio.

Esta aportación municipal ha sido objeto de las críticas del PP al considerar que el Gobierno de Pedro Sánchez, "paga la ronda" con el presupuesto del Ayuntamiento.

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha indicado que, según el informe de la Gerencia del TUS, el Consistorio dejará de ingresar el próximo año, por la bonificación del 50%, más de 3,71 millones de euros respecto a lo estimado, de los que 2,2 millones corresponden a la reducción del 30% subvencionable por el Estado, y 1,48 millones a la pérdida de ingreso directo del Ayuntamiento de Santander.

"El servicio es deficitario y aún más con este 1,5 millones de euros. Por lo tanto, la cobertura de este déficit deberá sufragarse con otros ingresos municipales", ha advertido la edil.

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, ha denunciado el cambio de criterio del Gobierno, que en un principio señaló que la medida sería de aplicación para jóvenes y desempleados y posteriormente ha replicado la de este año, en lo que ha calificado de "trivialismo político del señor Sánchez, con la convivencia de todos sus socios".

Además ha censurado que sean las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que deban financiar, con cargo a sus presupuestos, el descuento del 20%, lo que ha comparado con invitar a todo el pleno a una ronda y luego reclamar el pago del 20%. "Habría quedado yo muy bien, y usted al final tendría que pagar un 20%", ha dicho al portavoz socialista, Daniel Fernández.

Navarro ha señalado que la recaudación total del TUS para 2024 se estima en casi 9,25 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento tendrá que pagar ahora 1,48, es decir, el 16%. "Esto es lo que considero yo que tenemos que pagar la ronda".

Sin embargo, Fernández ha reivindicado que el descuento del 50% en el autobús municipal es gracias a las medidas del Gobierno de España y ha rechazado las críticas del PP, recordando que "no es obligatorio acogerse al decreto", por lo que "tan malo no será".

"Es una medida que ha sido muy bien recibida por la ciudadanía. Los santanderinos están encantados porque, donde antes recargaban la tarjeta una vez al mes, ahora lo hacen cada dos meses. Son más de 5 millones de euros del Gobierno de Pedro Sánchez para que el autobús cueste la mitad de su precio. Es increíble su afán de confrontación con el Gobierno de España", ha replicado el portavoz socialista a los populares.

Por último, ha rebatido que la medida entre en vigor "contrarreloj", como ha dicho Navarro. "A contrarreloj hemos aprobado hace unos días los precios de las bicicletas eléctricas y si no ha llegado antes este decreto del Gobierno de España es por el paripé de Feijoo que nos hizo perder a los españoles dos meses con su investidura fracasada", le ha espetado finalmente.

Tags

Categoría

Cantabria