Santander rechaza crear comisión de investigación sobre contrato de basuras.

Santander rechaza crear comisión de investigación sobre contrato de basuras.

SANTANDER, 25 Ene. - El Ayuntamiento de Santander ha decidido no crear una comisión de investigación sobre el contrato del servicio de basuras. En el Pleno de este jueves, con los votos a favor del equipo de Gobierno del Partido Popular (PP), se ha aprobado allanarse en el procedimiento sobre la modificación del reglamento plenario para permitir la creación de este tipo de comisiones.

La mayoría absoluta del PP se ha impuesto a los votos en contra del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Izquierda Unida-Podemos (IU-Podemos), mientras que Vox se ha abstenido y los tres ediles regionalistas han abandonado la sala. El portavoz del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Felipe Piña, ha lamentado que se cierre la puerta a la transparencia con esta decisión.

Esta falta de transparencia ha sido criticada por todos los grupos de la oposición, a los que el PP ha acusado de actuar de forma temeraria y de abuso de poder. Según el PP, han actuado de forma ilegal y deberían disculparse ante el propio partido y los ciudadanos de Santander por el varapalo jurídico y político que han recibido. A pesar de esto, los grupos de la oposición han anunciado que seguirán reclamando una reforma del reglamento del Pleno que permita la creación de comisiones de investigación.

Por su parte, la alcaldesa Gema Igual ha afirmado que el PP ha sido el único grupo que no ha cambiado de opinión a lo largo de todo el proceso y que la sentencia les da la razón.

El primer punto del orden del día del pleno municipal ha provocado un encendido debate entre populares y oposición. Ambos coinciden en que la sentencia de anulación del acuerdo plenario no entra en el fondo del asunto. Los grupos de la oposición critican la mala tramitación del acuerdo, mientras que el equipo de Gobierno asegura que la sentencia se debe a problemas formales en el proceso.

La concejala socialista Paz Mercedes de la Cuesta ha matizado que la sentencia no determina si el acuerdo del pleno es nulo o no. Además, ha afirmado que las posibles irregularidades formales y los errores en la tramitación son responsabilidad del equipo de Gobierno. Por otro lado, el concejal de Vox, Ángel Madariaga, ha censurado el abuso del PP para evitar la creación de la comisión de investigación.

El portavoz regionalista, Felipe Piña, ha criticado este acuerdo y ha asegurado que separa a los vecinos de la transparencia y la verdad. Ha calificado esta decisión como un esperpento y un caos reprobable, ya que no hay control en los contratos. También ha tildado de trilerismo jurídico las acciones del PP para ocultar la verdad.

El portavoz de IU-Podemos, Keruin Martínez, considera que el PP no puede retorcer los mecanismos legales y judiciales para ocultar las causas de una mala gestión. Por su parte, el edil del PP, Ángel Portilla, acusa a los grupos de haber buscado ensuciar la campaña electoral y montar un circo mediático. Les pide que no se pongan del lado de los contratistas que incumplen.

Tags

Categoría

Cantabria