El servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Santander se ha convertido en diario desde el 15 de junio, según ha comunicado Cruz Roja. Ininterrumpido hasta el 15 de septiembre, y los dos últimos fines de semana del mes. Además, el dispositivo de limpieza también se ha reforzado para el disfrute de los bañistas. 25 operarios trabajan en horario nocturno y durante el día para mantener la limpieza de las playas.
La alcaldesa en funciones, Gema Igual, ha señalado que Santander estará "perfectamente preparada" para proporcionar un ambiente seguro a los turistas y residentes gracias al apoyo de la Cruz Roja y los operarios responsables de la limpieza. El servicio de salvamento y socorrismo de 588,287 euros de Cruz Roja constará con 14 puestos y tendrá un horario de 11:30 a 19:30 horas. Habrá vigilancia diaria en diez playas diferentes.
La playa del Bocal tendrá servicio los sábados y festivos. Con alrededor de 40 efectivos, se espera tener 28 socorristas diarios, un jefe de servicio, un médico, un diplomado en enfermería, sanitarios, conductores de ambulancia, coordinador, patrones de embarcación, sota patrones y operador de comunicaciones. Se instalarán dos puestos sanitarios situados junto al balneario de la Magdalena y al Cormorán. Asimismo, dos ambulancias de soporte vital básico y avanzado estarán disponibles, una tercera ambulancia de emergencia grave y una tercera embarcación para los operativos, kayaks de rescate para zonas tranquilas, un nuevo todoterreno de rescate, drones de salvamento, un sistema de cartelería para peligros, un desfibrilador semiautomático y oxigenoterapia.
El servicio de limpieza de playas también ha mejorado para el verano. Durante la noche, se realizarán operaciones de cribado y esponjamiento diario de la arena mediante máquinas limpia-playas. Habrá un equipo de mantenimiento repasando posibles desperfectos en tarimas, duchas o elementos infantiles, y las playas serán monitoreadas por la seguridad de los niños.
La alcaldesa ha enfatizado que Santander tiene una de las acreditaciones de playas más exigentes, la EMAS de Gestión y Auditorías Medioambientales, la cual debe renovarse todos los años mediante evaluaciones externas. El Ayuntamiento de Santander es la única administración pública en Cantabria que posee este distintivo y en 2016 fue reconocido por la Comisión Europea con la medalla de bronce por sus más de cinco años de mantenimiento de certificado. Desde 2013, el municipio cuenta con el certificado oficial de Q de Calidad Turística que acredita a todas las playas urbanas, especialmente a las accesibles, como Primera y Segunda del Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y los Peligros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.