• domingo 25 de septiembre del 2022

Santander se prepara para utilizar las medidas y va a ayudar al comercio frente "el palo" del Estado

img

Gema Igual lamenta que sean los municipios los que deban regresar a "solucionar" los "desaguisados" del Gobierno central

SANTANDER, 4 Ago.

El Ayuntamiento de Santander trabaja en la app de las medidas de ahorro energéticas aprobadas por el Gobierno de España y las va a aplicar desde el martes, en el momento en que entra en acción el decreto, "si técnicamente es viable". Y, si no es así, va a explicar las causas.

Así lo dijo este jueves a cuestiones de los cronistas la regidora, Gema Igual, quien ha lamentado que de nuevo sean otras gestiones, Las municipales en un caso así, las que deban "solucionar" y "reparar" los "desaguisados" de otras, en referencia a la estatal.

Y, en este sentido, anunció que el Consistorio procurará ayudas para el ámbito comercial, al que "otra vez" le "da el palo" el Ejecutivo central, según ha sentenciado.

La regidora del PP ha cuestionado de este modo medidas como la regulación de temperatura dentro de establecimientos comerciales y que los clientes del servicio "en verano deban pasar calor" en las tiendas o "frío" en invierno, tal como asimismo el apagado de las luces de los escaparates a las diez de la noche, mucho más en una localidad turística como Santander.

"Es triste que no se les apoye", ha lamentado sobre los mercaderes y autónomos Igual, que ve "inoportuno" adoptar "ahora mismo en España" esta clase de limitaciones" y no otras. Al respecto, ha meditado sobre que no se haya predeterminado dicho apagón comercial a las 12 de la noche o que no se haya planeado en ofrecer "otro régimen" a las calles comerciales.

Y en este punto, ha criticado del mismo modo que el Gobierno no haya "hablado" con el campo, algo que sí hace ella y "de manera continua, mercader a mercader", ha señalado, tal como con las asociaciones que les representan.

Con esto, la regidora de Santander ha considerado que hay "otro género de ahorro en eficacia energética" y, asimismo, ha discrepado con que "se cargue a una parte de la economía" y del "tejido empresarial" con las medidas acordadas.

A su juicio, hay "otros" ámbitos y en la situacion del comercial, dijo, "llovizna sobre mojado", una vez que con la pandemia del coronavirus se les "haya azotado tanto". "Ellos de esta forma lo sienten y yo les doy la razón por el hecho de que es de esta manera", ha zanjado.

Sobre la app de las medidas en sí, ha recordado que el decreto se aprobó el 2 de agosto y va a entrar en vigor el día 9, con lo que el Ayuntamiento trabaja en ello desde el criterio técnico, de cara a su app.

Así, de cara al apagón nocturno de inmuebles municipales y monumentos, se está verificando si están conectados al iluminado público, para poner si es requisito una toma sin dependencia o un reloj.

Además, ha reiterado que hay que saber si con ese apagado se está "incurriendo en otro mal mayor" como que no haya bastante iluminación a fin de que "la multitud se sienta segura. Pero hasta el momento en que no lo apaguemos no lo vamos a poder supervisar", ha apuntado.

"En el momento en que se hace una regla, la compromiso es cumplirla. Pero asimismo pienso que si se certifica y se ve que esa regla tiene la posibilidad de tener alguna consecuencia, siempre y en todo momento se va a poder halar y argumentar", ha manifestado.

Para terminar, Igual ha señalado que el Ayuntamiento cambió las 23.000 luminarias de las calles de la región, con lo que "ahora contamos los deberes hechos en lo que se refiere a eficacia energética", ya que a ello se aúna, además de esto, que todos las edificaciones promovidos por el Ayuntamiento son "eficaces", algo en lo que además de esto se invierte en institutos y también instalaciones municipales, asimismo con el cambio de calderas.

"En este momento toca ser solidarios con Europa, pero yo pienso que Santander fué ahora (solidario) con España y con Europa", ha concluido la regidora.

Más información

Santander se prepara para utilizar las medidas y va a ayudar al comercio frente "el palo" del Estado