Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Santander se une al rechazo de la relación con Israel

Santander se une al rechazo de la relación con Israel

Centenares de personas se han manifestado en la capital cántabra para reivindicar la libertad de Palestina. La protesta tuvo lugar en el centro de Santander, donde cerca de quinientas personas expresaron su apoyo a Palestina y exigieron al Gobierno de España que rompa la relación con Israel.

La convocatoria de la manifestación fue realizada por el Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos, con el respaldo de numerosas organizaciones. Esta acción se llevó a cabo en coincidencia con las marchas realizadas en más de cien ciudades españolas con el mismo objetivo.

La manifestación en la capital cántabra comenzó alrededor de las 12:00 horas y se dirigió a la Plaza del Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto. La multitud coreaba consignas como "No es una guerra, es un genocidio" mientras avanzaba. La marcha estuvo encabezada por una pancarta con el lema 'Paremos el genocidio en Gaza', seguida de otras que llevaban consignas como '75 años de apartheid' o 'Las mujeres palestinas piden vida y libertad'.

"El mensaje es claro: detener el genocidio, romper las relaciones con Israel y no negociar más armamento", señaló a los medios Antonino Puente, de Interpueblos, al comienzo de la manifestación. Según Puente, el genocidio en Palestina no es algo reciente, sino que lleva décadas debido a un proyecto colonial y una ocupación que ha durado más de 56 años.

A pesar de que la situación futura de Palestina no se presenta de manera optimista, Interpueblos ve una posibilidad de cambio tras las últimas declaraciones del alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, quien ha criticado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En el manifiesto leído durante la manifestación, el colectivo lamentó el bloqueo asfixiante que sufre la Franja de Gaza desde hace más de 16 años y denunció que los últimos ataques perpetrados han sido especialmente crueles, causando la muerte de más de 23.000 personas, entre ellas más de 10.000 niños. Además, se señaló la implicación de Estados Unidos y Europa en el envío y comercio de armas hacia la región, en lugar de buscar soluciones.

La manifestación contó con la participación de cerca de 40 asociaciones, organizaciones, sindicatos, centros sociales y partidos políticos de Cantabria, incluyendo Alouda, Asambleas Feministas Abiertas, Comisión 8 de Marzo, Cantabria no se Vende, Cantabria por el Sáhara, Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones Públicas, Ecologistas en Acción, Frente de Estudiantes Palestina, Pasaje Seguro, Red Cántabra Antidesahucios y la Red contra la Trata y la Explotación Sexual, entre otros.