Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Santander será sede del festival Recordari, explorando la memoria histórica a través de las artes.

Santander será sede del festival Recordari, explorando la memoria histórica a través de las artes.

El festival Recordari llegará a Santander en noviembre para abordar la memoria histórica y el recuerdo desde una perspectiva transversal. Este evento, seleccionado en la convocatoria de ayudas de la Fundación Santander Creativa, contará con propuestas de artistas nacionales e internacionales de renombre. El festival se llevará a cabo del 2 al 30 de noviembre en distintos espacios de la ciudad.

La presentación del festival tuvo lugar en Santander y estuvo a cargo de la concejala de Cultura, Noemí Méndez, la directora de la Fundación Santander Creativa, Almudena Díaz, y la directora artística y coordinadora del proyecto, Mónica González Megoya. El objetivo de este proyecto inédito es acercar a la ciudadanía una parte olvidada de la historia utilizando distintos lenguajes artísticos y educativos. La directora del festival destacó la importancia de preservar la memoria y sensibilizar a la sociedad sobre valores como la justicia y la libertad.

La programación del festival comenzará el 2 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Náutica con la exposición "La memoria olvidada de los 'rotspanier', los españoles rojos". Esta muestra trilingüe, producida por la asociación 'Ay Carmela' de Burdeos, recorre la historia de los trabajadores españoles forzados durante la Segunda Guerra Mundial. En la inauguración, habrá un diálogo entre el historiador Antonio Muñoz Sánchez y el profesor Aurelio Velázquez, seguido de una visita guiada por la exposición.

El festival también contará con otras actividades como el espectáculo escénico "El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca", que se llevará a cabo en el Palacio de Festivales el 8 de noviembre, y la reflexión escénica "Lucio" en el Paraninfo de las Llamas de la UIMP el 16 de noviembre. Además, se proyectará el documental "Un viaje hacia nosotros" en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus el 22 de noviembre.