• viernes 07 de octubre del 2022

Santander va a poder recobrar la asistencia estatal de 645.000 euros para digitalización que perdió meses atrás

img

La pérdida de la subvención produjo polémica en tanto que con el emprendimiento hecho y aprobado, la documentación no llegó al Ministerio

SANTANDER, 14 Sep.

El Ministerio de Política Territorial va a dar una "segunda ocasión" al Ayuntamiento de Santander para pedir las ayudas que perdió meses atrás para impulsar la digitalización de los servicios municipales, por valor máximo de prácticamente 645.000 euros, en una exclusiva convocatoria que se publicará este jueves, 15 de septiembre, en Boletín Oficial del Estado (BOE).

La novedosa convocatoria está apuntada a los 4 municipios que no la solicitaron --de un total de 149-- y a ciertos que sí lo hicieron pero que no habían fatigado el crédito.

Así lo confirmó este miércoles el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, en afirmaciones a los medios efectuadas en Santander, que explicó que el Ministerio de Política Territorial que dirige Isabel Rodríguez lo que hizo es "apurar todas y cada una de las opciones que le dejaba el ordenamiento jurídico y la legislación presupuestaria para intentar regresar a sacar la convocatoria".

"Lo que no deseábamos bajo concepto alguno es que un inconveniente de falta de diligencia del Ayuntamiento de Santander lo tengan la posibilidad de abonar en el final los santanderenses", dijo el secretario de Estado, que ha recordado que la previo convocatoria es de noviembre de 2021.

La pérdida de esta asistencia por la parte del Ayuntamiento de Santander provocó meses atrás polémica por la manera en que se sucedieron los hechos y con inquietudes sobre la compromiso de lo ocurrido.

Y es, según se explicó meses atrás desde el aparato de Gobierno santanderense, el emprendimiento para elegir a esta asistencia fue efectuado por el Servicio de Innovación del Consistorio para remitirlo al Ministerio y conseguir de esta forma la asistencia. Sin embargo, la documentación no fue remitida por último, parece ser, por un fallo con el envío.

El representante del aparato de Gobierno, Javier Ceruti (Cs), explicó que una vez elaborado el emprendimiento, aprobado en Junta de Gobierno y firmado por la Alcaldía no llegó al Ministerio.

Según ha dicho entonces, la Secretaría, que era el servicio responsable de notificarlo, no sabía qué ha sucedido con ello. Mientras, señaló, la Secretaría pensó que lo había enviado pero no halló aparentemente el justificantes de haberlo hecho.

Sin embargo, la regidora de Santander, Gema Igual (PP), apuntó que la compromiso de perder la asistencia era "política" y no de los gobernantes y apuntó al concejal de Cs Felipe Pérez Manso, del que es dependiente tanto Innovación, área que realizó el emprendimiento, como Informática.

Hoy la regidora fué preguntada por esa novedosa convocatoria del Ministerio que dejaría a Santander recibir esa asistencia, algo de lo que se ha felicitado.

Igual explicó que el primer día de la semana coincidió con la ministra en la Comisión Nacional de Administración Local, que le confirmó que el tema "ahora se encontraba arreglado".

"No me ha dicho mucho más, me mencionó que ahora se encontraba arreglado y me emplace a charlar con el directivo general en esta semana", dijo Igual, que ha señalado que esa convocatoria era un "deber que el Gobierno de España había conseguido con la localidad".

Igual expresó su agradecimiento al Gobierno de España. "Lo que nos afirmaron lo han cumplido" y ha reconocido que es una "muy buena nueva" que la localidad logre tener una inversión de 645.000 euros en el área de Innovación del Ayuntamiento de Santander.

Además de Santander, en la convocatoria que publicará este jueves el Ministerio se dirige a los municipios de Palma, Oviedo, Almería, Jaén, Teide, Mijas (Málaga), Valdemoro (La capital de españa) y San Vicente del Raspeig (Alicante).

Más información

Santander va a poder recobrar la asistencia estatal de 645.000 euros para digitalización que perdió meses atrás