Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Santander y Torrelavega tienen una de las edades medianas más altas de España.

Santander y Torrelavega tienen una de las edades medianas más altas de España.

Las localidades cántabras de Torrelavega y Santander se ubican, al 1 de enero del 2022, entre las 14 ciudades españolas con la edad mediana más alta del país, lo que indica que la mitad de la población es mayor y la otra mitad es menor de esa edad. Ambas ciudades repiten por segundo año consecutivo en esta lista.

En concreto, la edad mediana de Santander es de 49,5 años, siendo la novena más elevada del país y parecida a la de Palencia, mientras que la de Torrelavega es de 49,4 años, la undécima más elevada y comparable a la de Getxo.

Por lo tanto, la edad mediana de Santander es 4,4 años superior a la media nacional que es de 45,1 años, y la de Torrelavega es 4,3 años mayor que esta media.

En España, solo dos municipios superan los 51 años de edad media, Ferrol y Avilés, mientras que, en el otro extremo, tres ciudades registraron una edad mediana inferior a los 40 años: Melilla, Ceuta y Rivas-Vaciamadrid.

Por otra parte, se ha dado a conocer que Torrelavega y Santander se encuentran nuevamente entre las 15 ciudades de toda España que presentan el indicador municipal de actividad más bajo. Dicho indicador refleja la relación entre la población activa (suma de ocupados y desempleados) estimada a mitad del año y la población de 16 años y más en ese instante. Este dato es proporcionado por la estadística 'Indicadores urbanos', publicada el pasado lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estos datos, la tasa de actividad de Torrelavega fue del 51,2%, y la de Santander del 51,3%, por debajo del 52% del año anterior. De esta forma, Torrelavega se ha desplazado del noveno al séptimo puesto en cuanto a la tasa de actividad más baja de España, mientras que Santander, que el año pasado ocupaba el décimo lugar, ha subido al octavo.

El puesto con la tasa de actividad más baja el año pasado correspondió nuevamente a Ferrol, con un 50,1%, mientras que la más alta (69,8%) se asignó una vez más a Rivas-Vaciamadrid.