• viernes 07 de octubre del 2022

Santillana cobijará en 2023 el único Centro Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO en España

img

MADRID/SANTANDER, 7 Jul.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha firmado este jueves con el vicepresidente y asesor del ramo de Cantabria, Pablo Zuloaga, el convenio para la puesta en marcha, el año próximo en Santillana del Mar, de un Centro de Categoría 2 sobre el Arte Rupestre auspiciado por la UNESCO, el primero y único de estas peculiaridades en este país.

El centro, que va a ser referencia en todo el mundo en la app de la Convención de Patrimonio Mundial y en el saber, conservación y difusión del arte paleolítico, va a estar gestionado por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico y se situará en Las Casas del Águila y la Parra de la ciudad.

Además, va a contar con la participación del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, de titularidad estatal y gestionado por el Ministerio de Cultura y Deporte, como centro primordial de investigación y divulgación del arte prehistórico, asumiendo su dirección científica.

El primer y único centro CC2 de Cantabria y de España sobre arte paleolítico se va a centrar en el patrimonio prehistórico, ámbito en el que la zona es referente, con diez grutas declaradas Patrimonio de la Humanidad -entre ellas Altamira- y con 65 cavidades mucho más que todos los años son objeto de trabajos de preservación y también investigación.

Iceta ha adelantado, en una rueda de prensa al lado del asesor cantabrio ofrecida en el Ministerio, que el Gobierno ahora ha aprobado una partida de 50.000 euros para este centro, que se van a ir "acrecentando" según sus pretensiones.

"Aguardamos tener cubierta esta cuestión entre este año y el que viene; es un deber que comienza en este momento y será para toda la vida", ha añadido el ministro, quien además de esto ha remarcado que hablamos de una idea de protección del patrimonio. "No haremos ni becas ni talones para ricos, pero vamos a resguardar el patrimonio", ha apuntado.

Zuloaga ha valorado el CC2 "como un sello de calidad" al trabajo que viene construyendo el Gobierno cantabrio en su tarea de conservación, investigación y difusión del patrimonio prehistórico.

Ha explicado que la firma de este convenio posiciona a Cantabria internacionalmente, alén de la figura de Altamira y del resto de grutas Patrimonio de la Humanidad, asumiendo los Gobiernos regional y central la compromiso de promoción, custodia y difusión en todo el mundo del arte prehistórico que acumula la red social y el país.

También se ha referido al propósito de la administración autonómica para situar la economía cultural mediante la difusión del patrimonio regional como referencia de un avance económico sostenible.

En la firma del convenio asimismo estuvo presente el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, que ha manifestado el "orgullo" del ayuntamiento por acoger este centro, con el que se transforma en referente nacional y también en todo el mundo en temas de conservación y divulgación del arte prehistórico.

La decisión de España como país para acoger este Centro fue aprobada por resolución de la Conferencia General de la UNESCO en su 35ª asamblea en París en otoño de 2011, en el momento en que se inició el emprendimiento para su puesta en marcha.

El fundamento fue temático, ya que se habla del país con mucho más arte prehistórico incluido en la Lista de Patrimonio Mundial.

La suscripción del convenio entre el Ministerio de Cultura y el Ejecutivo de Cantabria es el paso antes de la posterior firma del acuerdo entre el organismo de Naciones Unidas y el Gobierno de España para la eficaz implantación del Centro Internacional sobre el Arte Rupestre y la Convención del Patrimonio Mundial, que va a deber tramitarse según la Ley de Tratados y otros Acuerdos De todo el mundo.

Los Institutos y Centros de Categoría 2 sirven como polos que reúnen especialistas de todo el mundo o regionales y brindan asistencia técnica y servicios a los estados integrantes, los asociados y la UNESCO.

Además, por medio de sus ocupaciones, promueven la investigación, y apoyan las ocupaciones mundiales, regionales, subregionales o interregionales llevadas a cabo por la UNESCO y otras organizaciones.

Actualmente, hay 20 Institutos y Centros de Categoría 2 de la UNESCO que trabajan en el ámbito cultural.

España tiene otro CC2 sobre biosfera en Barcelona que, al lado del que se instalará en Santillana del Mar, se enmarcan en los 20 centros de esta clase que ya están en el mundo entero.

Más información

Santillana cobijará en 2023 el único Centro Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO en España