Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Sara Izquierdo gana la alcaldía de Santillana en una lucha por el cargo.

Sara Izquierdo gana la alcaldía de Santillana en una lucha por el cargo.

En un giro inesperado, la regionalista Sara Izquierdo se convierte en la nueva alcaldesa de Santillana del Mar luego de que prosperara la moción de censura presentada por la Agrupación Vecinal Independiente (AVI), el PP y el PRC contra el socialista Ángel Rodríguez, quien había ocupado el cargo desde 2019.

El cambio de gobierno ha supuesto la ruptura del pacto que Izquierdo tenía con el PSOE desde las elecciones de mayo de 2023, cuando se unieron para formar un equipo con mayoría absoluta.

En una sesión extraordinaria del Pleno, Izquierdo expresó su arrepentimiento por haber confiado en el exalcalde Rodríguez y pidió disculpas a los vecinos por la falta de eficiencia en la gestión municipal.

En respuesta, Rodríguez felicitó al nuevo equipo de Gobierno y les instó a trabajar por el municipio, aunque señaló que los datos que se utilizaron para respaldar la moción no eran precisos.

La jornada se caracterizó por un debate de poco más de media hora en el que la moción salió adelante con el apoyo de los concejales de las formaciones AVI, PP y PRC, mientras que los socialistas, quienes eran los más respaldados en las últimas elecciones, votaron en contra.

La exalcaldesa Izquierdo mencionó que las decisiones erróneas y la falta de transferencia de responsabilidades por parte de Rodríguez fueron los motivos principales que la llevaron a retirar su apoyo.

La nueva alcaldesa se comprometió a dedicarse a la mejora constante del municipio y criticó la falta de gestión, los retrasos en pagos de facturas y la falta de transparencia por parte del equipo municipal saliente.

Representantes de las formaciones AVI y PP lamentaron el mal ambiente entre los socios de PSOE y PRC en los pocos plenos celebrados y mostraron su disposición a colaborar plenamente con el nuevo Gobierno.