Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Saturación hospitalaria, sin incidencias destacables

Saturación hospitalaria, sin incidencias destacables

SANTANDER, 7 Ago.

Los hospitales cántabros no están experimentando problemas excepcionales este verano, a pesar del alto número de pacientes.

Así lo afirmó hoy el consejero de Salud, César Pascual, durante una conferencia de prensa en la que se le preguntó sobre la ocupación de los servicios sanitarios durante la temporada estival.

Pascual destacó que el verano se está desenvolviendo de forma habitual y aseguró que, aunque hay más turistas este año que en anteriores, no se está observando un impacto significativo en la atención médica.

En cualquier caso, cabe mencionar que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se encuentra completamente lleno, a pesar de haber cerrado menos camas en comparación con años anteriores. "Aun así, es lógico que tengamos una alta ocupación", señaló.

En este sentido, explicó que se ha producido un cambio en la forma en que los ciudadanos utilizan los recursos sanitarios, destacando que cuando él era responsable de Valdecilla "era raro" atender a 400 pacientes en un día en el área de Urgencias, mientras que ahora es noticia si el número desciende por debajo de esa cifra.

"Los ciudadanos han modificado su forma de utilizar el sistema y, por lo tanto, se está reestructurando la manera en que demandan la asistencia y su impacto en los recursos. En líneas generales, el verano no está suponiendo problemas excepcionales", aseguró Pascual en respuesta a las preguntas de los medios, tras presidir la ceremonia de toma de posesión de tres subdirectores del Servicio Cántabro de Salud.