• miércoles 28 de septiembre del 2022

Se cae una parte de la testera de un edificio de Santander desalojado en el mes de mayo

img

En el número 3 de la Travesía de San Matías

SANTANDER, 21 Jul.

Parte de la testera de un edificio de Santander, situado en la Travesía de San Matías y desalojado el pasado mayo, se ha desplomado este jueves, han informado fuentes del Ayuntamiento a esta agencia.

El Consistorio ordenó hace un par de meses desocupar inmediatamente del inmueble, en el número 3 de la citada vía, tras un informe de los servicios profesionales municipales que comprobaron que no se habían realizado las medidas establecidas en el expediente de estado deplorable gestionado desde abril del actual año.

Y, asimismo, que existía un deterioro en el muro de carga de la testera este en la planta baja que ponía bajo riesgo la seguridad de la composición.

Servicios Sociales contactaron entonces con los cinco damnificados y pusieron a su predisposición el centro de Acogida Princesa Letizia, pero por último todos ellos optaron por moverse a viviendas de amigos y familiares a lo largo del tiempo que duren las proyectos de apuntalamiento del edificio.

Se trata de un edificio de planta baja mucho más tres alturas, construido antes de 1920, a través de un sistema clásico de la época, que consistía en una composición interior de madera para constituir los forjados y unos muros de carga en las testeras completados a través de una hoja de ladrillo macizo a media asta.

Esta hoja de ladrillo de testera va recogiendo las cargas que recibe de las plantas superiores, mediante los forjados y el peso de los propios muros y las traslada a la cimentación.

Pero el muro de carga de la planta baja de la testera este, gracias a la acumulación de cargas de los pisos de arriba, y nuestro deterioro del muro sufrido por el correr del tiempo sin haber efectuado ninguna tarea de cuidado o conservación, ha causado que no disponga ni la aptitud portante ni la seguridad mecánica bastante para mover las cargar al lote.

Por todo ello, se urgió el desalojo del inmueble para eludir poner en riesgo la seguridad de la gente y hasta el momento en que se efectúen las proyectos primordiales que aseguren su seguridad.

Más información

Se cae una parte de la testera de un edificio de Santander desalojado en el mes de mayo