Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Sentencia desfavorable para tres empleados de Atunlo Santoña

Sentencia desfavorable para tres empleados de Atunlo Santoña

El Juzgado de lo Social número 4 de Santander ha sentenciado a la conservera Atunlo Santoña a readmitir a tres trabajadores despedidos de forma improcedente o indemnizarles por no acreditar las causas económicas y productivas invocadas en las cartas de despido, según resoluciones recientes que no son firmes.

En las sentencias, el magistrado también señala que la empresa no puso a disposición de los trabajadores la indemnización correspondiente ni les informó de su incapacidad para hacerlo debido a la situación económica de la mercantil.

Además, el juez determinó que Atunlo Santoña forma parte de un grupo empresarial junto con Atunlo O Grove y Atunes y Lomos a efectos laborales, por lo que las indemnizaciones deben ser abonadas de forma solidaria por las tres empresas.

Los trabajadores también deberán recibir las retribuciones salariales que dejaron de percibir, ya que no se les abonó la nómina de enero, según la resolución.

La empresa argumentó en la carta de despido que la matriz, Atunes y Lomos, se declaró en preconcurso de acreedores en noviembre de 2023, lo que imposibilitaba seguir financiando a Atunlo Santoña.

Ante la falta de comparecencia de la empresa a lo largo del proceso judicial, el magistrado consideró que los despidos eran improcedentes por no acreditar las causas alegadas y por incumplir requisitos formales como la falta de entrega de la indemnización correspondiente a los trabajadores.