La mesa negociadora se ha constituido y la próxima reunión se llevará a cabo el 25 de marzo.
La negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo propuesto por Sidenor, que afecta a las plantas de Azkoitia (Guipúzcoa) y Reinosa (Cantabria), ha comenzado con la reunión para la constitución de la mesa negociadora del ERTE en Bilbao. La siguiente reunión está programada para el 25 de marzo.
Los sindicatos CCOO, ELA, LAB, UGT y USO forman parte de la mesa de negociación. En la primera reunión, la dirección entregó la documentación justificativa del ERTE a los sindicatos para su evaluación. Según Comisiones Obreras, la empresa tiene la "intención" de aplicar el ERTE hasta junio de 2025.
En la próxima reunión, las partes trabajarán en un acuerdo que beneficie a los 465 empleados, de los cuales 150 trabajan en la planta de Cantabria.
El presidente del comité de empresa de Sidenor en Reinosa, Sergio Fernández (CCOO), señaló que las negociaciones están en una etapa inicial. La empresa presentó la documentación relativa a las "causas productivas y organizativas" para el ERTE, la cual será examinada detenidamente.
En un comunicado, CCOO indicó que buscarán las mejores condiciones para los trabajadores afectados. Por otro lado, ELA denunció que Sidenor quiere imponer condiciones laborales precarias en Azkoitia.
ELA criticó que la empresa intenta condicionar la negociación colectiva del convenio en la planta de Guipúzcoa y pretende imponer las condiciones del Acuerdo Marco de Sidenor. Además, consideran que la empresa quiere chantajear a la plantilla mediante el uso fraudulento de la contratación eventual.
Sidenor, una empresa que obtuvo 25 millones de euros en las últimas cuentas auditadas, está en una situación económica excelente según ELA. La central sindical liderada por Mitxel Lakuntza destaca que el ERTE no se justifica dada la situación financiera positiva de la empresa. La próxima reunión de la mesa negociadora se llevará a cabo el 25 de marzo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.