• lunes 6 de febrero del 2023

SIGRE lanza una exclusiva campaña de reciclado de fármacos en Cantabria, que ha incrementado un 11% en el primer semestre

img


SANTANDER, 25 Oct.

SIGRE ha publicado una exclusiva campaña de reciclado de fármacos en Cantabria, que ha incrementado un 11% en el primer semestre del año.

Bajo el lema 'Tú tienes la receta para proteger el mundo", SIGRE puso en marcha esta novedosa campaña de comunicación para mentalizar a la población sobre las ventajas que contribuye el preciso reciclaje de los fármacos mediante los Puntos SIGRE de las farmacias.

De este modo, se transmite al ciudadano que su colaboración es fundamental para el éxito de esta idea que puso en marcha la industria farmacéutica, en colaboración con la distribución y las farmacias, hace ahora mucho más de veinte años, comprometiéndose con el precaución del medioambiente.

De hecho, en el primer semestre de 2022 los cantabrios depositaron en el Punto SIGRE de la farmacia un 11% mucho más de envases vacíos o con restos de fármacos con en comparación con mismo intérvalo de tiempo del año previo.

El último estudio de opinión elaborado para SIGRE exhibe que el 91% de la población considera amenazante para el medio ambiente tirar los fármacos a la basura o por el desagüe y el 97% es siendo consciente de que el precaución del medioambiente y el de la salud están íntimamente relacionados.

El 86% de los hogares de Cantabria recicla fármacos a través del Punto SIGRE. Por otra sección, entre los diferentes colectivos, resalta la colaboración de la gente mayores de 55 años y de los enfermos crónicos.

El presidente de SIGRE, Humberto Arnés, ha subrayado que "solo vamos a poder cerrar apropiadamente el ciclo vital de los fármacos si la sociedad es siendo consciente de la relevancia de reciclarlos para cuidar a nuestra salud y del medioambiente", mientras que ha asegurado a los ciudadanos que, por medio de SIGRE, los restos de fármacos tienen un conveniente régimen medioambiental.

Por este fundamento, la sensibilización ciudadana forma entre los tres pilares básicos de la actividad de SIGRE, al lado del impulso del ecodiseño en los envases de fármacos y el régimen medioambiental de los restos.

La campaña se propagará por todo el país a lo largo de los meses de octubre y noviembre en distintas formatos: televisión, radio, medios impresos y activaciones digitales, tanto en medios en línea como en comunidades.

La colaboración ciudadana es fundamental para lograr las altas tasas de reciclaje de fármacos, pero el más destacable resto es aquel que no se genera. A esta labor ayuda el ahínco efectuado por la industria farmacéutica para reducir el encontronazo ambiental de los envases de fármacos, consiguiendo que cada vez pesen menos y sean mucho más sostenibles y reciclables.

Desde la puesta en marcha de SIGRE se han creado con éxito siete proyectos trienales de prevención con medidas de ecodiseño, lo que dió sitio a que, más allá de la contrariedad para ingresar actualizaciones en unos artículos tan frágiles como los fármacos, de año en año se pongan en el mercado español cerca de 500 millones de medicamentos --uno de cada tres-- con alguna optimización medioambiental en su envase.

En SIGRE forman parte y están en compromiso todos y cada uno de los agentes de la cadena del fármaco, o sea, industria farmacéutica, distribución y farmacias. Esto deja a la entidad una administración fundamentada en los principios de la economía circular, tratando hallar un empleo eficaz de los materiales durante su ciclo vital.

Así, aparte de coordinar las medidas de ecodiseño de la industria para hallar envases mucho más ecológicos, SIGRE administra tanto el sistema de logística inversa de obtenida por los distribuidores de los restos depositados en las farmacias como el posterior régimen en unas instalaciones concretas en Tudela de Duero, en donde se recicla el 68% de los materiales que se recogen.

Más información

SIGRE lanza una exclusiva campaña de reciclado de fármacos en Cantabria, que ha incrementado un 11% en el primer semestre