Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Silva desestima propuesta: aumento del 30% salarial para docentes es inviable

Silva desestima propuesta: aumento del 30% salarial para docentes es inviable

Aprobado por unanimidad el calendario de negociación para el curso 23-24

SANTANDER, 14 Dic.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha trasladado a la Junta de Personal Docente que "no es viable" una subida retributiva del 30 por ciento.

Así lo ha manifestado Silva en la reunión mantenida este jueves con la Junta de Personal Docente, en la que se ha aprobado por unanimidad el calendario de negociación para el curso 23-24, que incluye 16 asuntos, en su mayoría solicitados por la Junta.

Entre los temas tratados, ha destacado el referente a los ratios, que es una "prioridad absoluta" para la Consejería como factor de calidad, y ha mostrado su confianza en llegar a un acuerdo "lo más viable posible" en la primavera del año que viene, a través de una diálogo "sosegado" con los sindicatos, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

También se ha planteado como punto importante de la negociación la sustitución de la jornada lectiva para mayores de 55 años, que es una reivindicación de más de diez años de la Junta de Personal Docente, y que, según ha avanzado el titular de Educación, "queremos cerrar un acuerdo para que sea posible a partir del próximo curso".

En cuanto a la campaña de adecuación retributiva que la Junta de Personal Docente dio a conocer a la comunidad educativa el pasado mes de noviembre y ahora ha planteado a la Consejería a través de un escrito, en el que se solicita un incremento que asciende a un 30% lineal progresivo y no condicionado, Silva les ha transmitido que "no es viable" una subida de esta magnitud.

Ha explicado que se trata de un montante de supondría en la masa salarial de los docentes para el año que viene, un aumento de 125 millones de euros anuales, lo que equivale a "todo el presupuesto de la Consejerías de Cultura y la de Inclusión Social o equivalente al asignado Desarrollo Rural".

En este sentido, ha trasladado a los representantes de la Junta de Personal Docente que el equipo actual de la Consejería "valora enormemente" el trabajo de los docentes, y ha recordado que Cantabria es la segunda Comunidad Autónoma mejor pagada del país, con unas retribuciones brutas para maestros de 2.500 euros y 2.800 euros para los de Secundaria.

Según el consejero, estos datos avalan que "no es una mala situación de partida" y aunque entiende que "se puede aspirar a una subida, no es la situación más indicada en estos momentos".