Crónica Cantabria.

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Silva insta a los centros a unirse al programa de la Fundación Botín 'Educación Responsable'

Silva insta a los centros a unirse al programa de la Fundación Botín 'Educación Responsable'

En Santander, el consejero de Educación y Formación Profesional, Sergio Silva, ha instado a los centros educativos a unirse al programa 'Educación Responsable' de la Fundación Botín. Este programa trabaja en pro del bienestar emocional de docentes, alumnos y familias a través de la creatividad y el vínculo.

Silva ha destacado la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Fundación Botín para ampliar la red internacional de centros educativos, con más de 800 miembros.

El titular de Educación ha alentado a la Fundación Botín a continuar con este programa ya establecido, el cual ha sido implementado en 96 centros educativos en Cantabria, beneficiando a 8,441 estudiantes y 598 docentes.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la inauguración de la Jornada de Buenas Prácticas de 'Educación Responsable', celebrada en el CEIP Quinta Porrúa de Santander, un centro que se graduó en el programa en 2017.

Cantabria es la comunidad con más antigüedad en participación en este programa, con más de 18 años de experiencia, siendo además la única con acceso directo a las exposiciones, conciertos educativos y actividades del Centro Botín.

El consejero resaltó la diversidad de los centros participantes en el programa, incluyendo colegios, institutos, aulas hospitalarias y centros de educación especial, y cómo esta iniciativa logra adaptarse a las necesidades de cada proyecto educativo.

Silva subrayó el compromiso de su departamento con la Fundación Botín para expandir esta red y seguir cosechando éxitos, lo cual ya comenzó con la firma de un convenio de colaboración de cinco años en febrero pasado.

Aseguró que este programa permitirá que el profesorado de Cantabria mejore sus competencias profesionales en educación emocional, social y creativa para satisfacer la creciente demanda de la sociedad.

Por su parte, el director general de la Fundación Botín, Ínigo Sáenz de Miera, destacó la importancia de la colaboración público-privada y la evolución del proyecto desde sus inicios con tres centros hasta la actualidad con nueve países participantes.

En la jornada también participaron coordinadores de centros educativos, con el objetivo de compartir experiencias y sumar nuevos centros a esta red educativa. Además, los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Quinta Porrúa compartieron sus impresiones sobre el programa.

También se mencionaron las actividades del programa 'Educación Responsable', como prácticas en el aula y el uso de las matemáticas y las emociones en distintos niveles educativos, con el objetivo de sumar nuevos centros a esta red.

El programa tiene un efecto positivo en el desarrollo social y creativo de los participantes, así como en su autoconocimiento emocional y en la gestión del estrés, según evaluaciones realizadas por universidades de Cantabria y Málaga. El seguimiento demuestra la influencia positiva de los profesores en el desarrollo de competencias de los alumnos.