Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Silva se compromete a elevar inversión educativa al 5% del PIB en su mandato

Silva se compromete a elevar inversión educativa al 5% del PIB en su mandato

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva, ha manifestado su compromiso de aumentar el gasto educativo hasta alcanzar el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) a lo largo de la presente legislatura. También se ha comprometido a corregir el déficit estructural en el presupuesto de su departamento, estimado en unos 30 millones de euros, lo que incrementará el total de las cuentas previstas para el próximo año.

Silva ha señalado que esta corrección es fundamental para poder abordar otras situaciones y mejorar el sistema educativo, el cual considera bueno y sólido. Ha apostado por un modelo basado en la calidad y la equidad, llamando a evitar posturas confrontativas y buscar consensos entre los grupos políticos.

El consejero se ha mostrado convencido de poder alcanzar el objetivo del 5% del PIB en gasto educativo, ya que considera que no están lejos de lograrlo. Durante su intervención en el Parlamento regional, ha detallado diversas medidas concretas a realizar para alcanzar este objetivo.

Por otro lado, los representantes de la oposición han criticado al consejero por no presentar primero las medidas concretas y le han realizado distintas preguntas sobre presupuestos, desigualdades en la educación pública y concertada, desarrollo de leyes y ejecución de obras en centros educativos.

En materia de recursos, el consejero se ha comprometido a mejorar el transporte y el comedor escolar, así como el sistema de becas. También ha anunciado la ampliación del transporte escolar a etapas postobligatorias y el incremento de las aulas de 1 año. Además, se estudiará la posibilidad de ampliar el Consejo Escolar de Cantabria.

En cuanto a Formación Profesional, se desarrollará el cuarto plan regional de la FP y se elaborará un plan regional de educación permanente. También se revisará el Plan Estratégico de desarrollo de la Competencia Digital en Educación en Cantabria.

El consejero ha destacado la importancia de fortalecer las enseñanzas artísticas y deportivas, así como el desarrollo de la Universidad de Cantabria y los demás centros de educación superior. En general, ha presentado una serie de proyectos y compromisos de legislatura para mejorar el sistema educativo en Cantabria.