Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Sin incidentes en la constitución de las 831 mesas electorales de Cantabria.

Sin incidentes en la constitución de las 831 mesas electorales de Cantabria.

En el día de las elecciones, todas las 831 mesas electorales en Cantabria se constituyeron a primera hora del domingo sin percances mayores. A las 8:45 de la mañana, ya se habían abierto 702 mesas y a las 10:00 de la mañana, se habían constituido todas las mesas electorales. La primera mesa electoral en abrir en Peñarrubia comenzó a las 8:02 de la mañana, pero otras mesas electorales en Bezana y Santander tardaron en constituirse.

La mesa electoral de Bezana se constituyó más tarde de lo previsto porque el presidente y los vocales no estuvieron presentes, por lo que se tuvo que llamar a su presencia. La mesa electoral en Santander también se constituyó, pero el presidente sufrió un ataque de pánico y tuvo que abandonar la mesa. A pesar de esto, el proceso electoral siguió adelante con el primer votante como presidente de la mesa electoral, como dicta la ley.

La consejera de presidencia, Paula Fernández, informó en rueda de prensa de que aún no había habido ninguna incidencia importante en las mesas electorales y que todas estaban ahora constituidas. Espera que la jornada transcurra con total normalidad.

En total, 507,362 electores están llamados a votar en las elecciones municipales y locales menores, un aumento de 6,437 respecto a hace cuatro años. En Cantabria, 35 diputados en el parlamento regional serán elegidos de entre las 12 candidaturas proclamadas.

El conteo de votos comenzará a las 22:00 horas con los resultados de los municipios más pequeños y se conocerán los resultados significativos hacia las 00:00. La web www.elecciones2023.cantabria.es mostrará en tiempo real la participación y los resultados de las elecciones.

Se espera que no haya problemas y que la gente participe en estas elecciones como ha ocurrido en elecciones anteriores en Cantabria, una comunidad autónoma con una históricamente alta participación en las elecciones.

Más de 2,500 personas han sido movilizadas como miembros de las mesas electorales y alrededor de medio centenar de empleados públicos del gobierno han trabajado en la organización de las elecciones en colaboración con la Delegación del Gobierno.