Crónica Cantabria.

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Sindicalistas plantean nuevo modelo educativo y amenazan con protestas

Sindicalistas plantean nuevo modelo educativo y amenazan con protestas

La Junta de Personal Docente (JPD) de Cantabria ha reiterado su firme rechazo al controvertido modelo de dotación de personal para las aulas del primer ciclo de Educación Infantil (1 y 2 años), presentado por la Consejería de Educación. Han urgido al consejero de Educación, Sergio Silva, a reconsiderar esta propuesta y aceptar la alternativa que ellos han planteado, la cual consiste en mantener un maestro y un técnico en cada aula. De lo contrario, han advertido que convocarán una concentración de maestros para el día jueves.

El pasado 31 de mayo, la Consejería anunció la eliminación del rol de maestro a favor de dos técnicos superiores de Educación Infantil (TSEI) en las aulas de 1 año, quienes serían supervisados por la tutora del aula de 2. En respuesta a esta medida, la JPD ha propuesto mantener la pareja pedagógica en cada aula.

Esta postura fue comunicada durante una rueda de prensa llevada a cabo por la JPD frente a la Consejería de Educación, donde participaron diversos representantes sindicales. En dicho encuentro se informó que la propuesta alternativa fue enviada al consejero el lunes, estableciendo un plazo de respuesta hasta el miércoles. En caso de no aceptar la alternativa propuesta, se llevará a cabo la concentración el jueves a las 17.30 horas en la Consejería de Educación.

La presidenta de la Junta y de ANPE, Rus Trueba, ha criticado que la Consejería haya presentado este modelo sin previa negociación con las organizaciones sindicales y ha instado al consejero a reconsiderar la decisión de eliminar a los maestros de las aulas de 1 año. La JDP considera que este enfoque desvaloriza la educación infantil, especialmente al mantenerlo en las aulas de 2 años.

Por otro lado, Belén González ha destacado que la reducción a dos técnicos en las aulas de 1 año obedece a razones económicas y no pedagógicas. La JDP está comprometida en defender un modelo que ha demostrado ser efectivo en las aulas de 2 años en Cantabria, con una pareja pedagógica a tiempo completo.

Según la JDP, el tutor del aula de 2 años no puede coordinar dos enfoques pedagógicos y es esencial el contacto directo y constante con los alumnos y sus familias. Asimismo, han señalado que el maestro debe estar plenamente dedicado a su grupo, no a dos, como sugiere la propuesta de la Consejería, lo cual sería una pérdida de tiempo y una falta de reconocimiento a la labor docente.

La JDP defiende que la Educación Infantil es una etapa crucial que requiere un maestro dedicado a responder a las necesidades de los niños, con propuestas de aprendizaje personalizadas y el apoyo a las familias. Es por ello que insisten en la importancia de mantener el modelo actual en las aulas de 1 año en la región.