• sábado 01 de octubre del 2022

Sindicatos denuncian el "caos" en la asignación de plazas de interinos a un día del comienzo del curso

img

SANTANDER, 7 Sep.

Los sindicatos ANPE, TU, CCOO y UGT han denunciado el "caos" organizativo de la Consejería de Educación en las adjudicaciones de las plazas de profesores y instructores interinos, que a escasas horas de incorporarse y a un día del comienzo del curso en Infantil y Primaria, aún desconocen su centro de destino.

De hecho, CCOO y UGT pidieron el ceso o dimisión del directivo general de Personal Docente y Ordenación Académica, Francisco Javier Gutiérrez, y TU la depuración de responsabilidades ligadas a la Consejería de Educación, que esta mañana ha convocado a los representantes sindicales a una asamblea para emprender el tema.

ANPE demandaba, a última hora de la noche de ayer, una asamblea instantánea con la consejera, Marina Lombó, para emprender con urgencia los "gravísimos inconvenientes" surgidos después de los "fallos y retrasos" en ámbas primeras adjudicaciones de cientos de plazas a gobernantes interinos enseñantes de Cantabria, que al final se ha festejado a las 13.30 horas.

El sindicato explicó que la asignación que debía haberse anunciado ayer, 6 de septiembre, prosigue sin conocerse. La Consejería colgó una nota en su página web a última hora de ayer señalando que por "fundamentos profesionales" la asignación se publicaría el día de hoy, "sin proveer mucho más información".

"Esto supone, aparte de la ansiedad de las una cantidad enorme de personas que forman parte en este desarrollo por comprender el centro al que tienen que incorporarse el día de hoy mismo, que el sistema de asignación de plazas falla clamorosamente. Este hecho se negó y no se deseó admitir por la parte de la Administración, después de los graves fallos realizados en la primera y tumultuaria asignación de plazas de este nuevo curso", ha considerado ANPE.

Por ello el sindicato demandará en la asamblea que se "clarifiquen en el instante" los fallos detectados, que se pongan las medidas primordiales para resolverlos a la mayor brevedad, y que se pongan todas y cada una de las medidas primordiales a fin de que no vuelvan a ocurrir.

Durante el curso escolar se efectuarán múltiples procesos por semana como éste y para ANPE "es inaceptable que no se logre confiar en exactamente el mismo".

Por su parte, Trabajadores Unidos (TU) asimismo ha denunciado el "caos organizativo" en las adjudicaciones y ha señalado que este viernes 9 va a tener sitio una asamblea sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la Consejería de Educación en que la que TU demandará el incremento de los elementos humanos a fin de que no se vuelvan a reiterar los retrasos en las adjudicaciones de vacantes, y que "afectan de forma directa a la calidad didáctica".

"Si los enseñantes no disponen de tiempo de elaborar las materias que deben impartir, no tienen la posibilidad de desarrollar su tarea didáctica acorde un alumno debe recibir", ha denunciado la asesora general de TU, Isabel Rodríguez, para quien es "inaceptable" que los interinos no sepan su destino a horas vista de empezar el curso", ha subrayado.

El sindicato ha señalado que está fallando un programa informático
de una compañía externa "en unos instantes tan críticos como son los inicios de curso", con lo que demandará la depuración "de todo tiempo de responsabilidades administrativas y políticas".

"De nuevo se revela que las privatizaciones de los servicios públicos se vuelven en oposición a la efectividad de exactamente los mismos, con lo que abogamos por dotar de un mayor número de efectivos en la Consejería que aseguren que estos procesos de adjudicación se hagan en tiempo y forma, y no las chapuzas que nos encontramos tolerando estos días".

Por su parte, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras asimismo ha denunciado el "caos organizativo y la deplorable administración" del personal enseñante y ha pedido a Lombó el cese fulminante del directivo general de Personal Docente y Ordenación Académica.

Para el sindicato, es "inaceptable esta ofensa de la Consejería de Educación" no solo hacia el plantel enseñante, sino más bien asimismo hacia los equipos directivos, que aún no tienen sus plantillas terminadas, y hacia el alumnado y sus familias, "que mañana volverán a las salas en la mitad del caos y sin comprender quiénes van a ser sus enseñantes y los causantes de su educación en los próximos meses".

A los fallos en la adjudicación de vacantes de días atrás, se aúna en este momento "esta sepa de transparencia y esta total falta de organización" por la parte de la Dirección General de Personal, con lo que CCOO solicita su dimisión o cese inmediato.

"Esto ahora no posee justificación viable por la parte de la Consejería. Es un desastre y hay que adoptar medidas radicales", ha señalado la asesora general de la Federación de Enseñanza, Conchi Sánchez.

Para Sánchez, "este año es muy sensible por el hecho de que la legislación en materia didáctica cambió y va a necesitar mucho más atención en el momento de desarrollar y realizar los proyectos de estudio. Sin embargo, con la ineptitud de la Consejería esto no es viable, sin tener la preocupación de los equipos directivos, a quienes hoy les falta parte importante de la plantilla".

CCOO cree que es el instante de tomar "resoluciones radicales que terminen con este desaguisado". "Apelamos al los pies en el suelo de la consejera de Educación para cesar al directivo general de Personal, responsable político de todo este despropósito, pues en caso contrario, la primordial responsable va a ser ella", dijo Sánchez.

Además, el sindicato ha convocado el día de hoy una reunión telemática para ordenar a los trabajadores de la docencia en Cantabria para detallar un calendario de acciones o movilizaciones de queja en el caso de que la Consejería "persista en su irresponsabilidad".

Por su parte, el Sector de Enseñanza de la Federación UGT-Servicios Públicos asimismo ha demandado la dimisión o destitución de Gutiérrez por "la deplorable administración" de la adjudicación de vacantes y sustituciones.

El sindicato considera "inaceptable" la situación de indecisión de los enseñantes interinos y ha coincidido en que, en los últimos días, "el caos fué absoluto pues la Consejería de Educación no fué con la capacidad de corregir los fallos que se habían denunciado y divulgar al fin y al cabo una lista determinante de vacantes y sustituciones".

"Ayer la Consejería de Educación nos notificó que la adjudicación pendiente de vacantes y sustituciones iba a padecer retardo pero que la incorporación de los enseñantes para la toma de posesión sería hoy en día 7 o en su defecto el 8 de septiembre", ha subrayado el sindicato, para quien "no es aceptable que se publique en víspera del comienzo del curso la adjudicación de centros a interinos tarde, mal y jamás"

Para UGT, "la actuación de la Consejería de Educación fué un cúmulo de disparates y no sirven disculpas de inconvenientes informáticos, y mucho más, si se tiene presente que antes existía un sistema informatizado que funcionaba de forma óptima que fué externalizado a una compañía privada tras aumentarse el presupuesto en este término en mucho más de 300.000 euros".

"Desde UGT llevamos denunciando todo el curso irregularidades y fallos graves en el certamen de traslados, en las comisiones de servicio, en la petición de oposiciones o en los listados de interinidad y en este momento asimismo en una adjudicación de vacantes que reafirma la deplorable administración que se vino haciendo", ha recordado el sindicato, que ha lamentado la carencia de autocrítica de la Administración, que "sencillamente minimiza la relevancia de sus fallos, probando una falta de empatía y de respeto a los enseñantes que es inaceptable y fuerza a depurar responsabilidades, bien con renuncias o con destituciones", ha concluido.

Más información

Sindicatos denuncian el "caos" en la asignación de plazas de interinos a un día del comienzo del curso