Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Sindicatos reclaman mejoras laborales para mujeres en busca de igualdad real

Sindicatos reclaman mejoras laborales para mujeres en busca de igualdad real

En Santander, UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han exigido avances laborales para las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, proponiendo medidas para lograr la igualdad efectiva. Sugieren abordar la temporalidad, la parcialidad en el trabajo, reducir la jornada máxima legal y promover la corresponsabilidad.

Los sindicatos se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento con el lema 'Libres y unidas, conquistando igualdad', destacando la importancia de apoyar a las mujeres trabajadoras en la búsqueda de igualdad efectiva. Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO, hizo hincapié en la necesidad de eliminar las discriminaciones de género y la violencia machista.

Mantecón subrayó los logros del feminismo sindical en la mejora de los derechos laborales de las mujeres, pero afirmó que se requieren más avances. CCOO continuará luchando por una mayor igualdad en los centros de trabajo, abordando la temporalidad, la parcialidad y la jornada laboral.

La secretaria destacó la importancia de la corresponsabilidad, instando a hombres, empresas e instituciones a apoyar la conciliación laboral y familiar para no cargar la responsabilidad solo en las mujeres. También resaltó la necesidad de reducir la jornada máxima legal para mejorar las condiciones laborales de las mujeres.

En este sentido, se hizo hincapié en la importancia de avanzar en corresponsabilidad, tanto de hombres como de empresas e instituciones, para garantizar la igualdad en el ámbito laboral. Más del 90% de las excedencias laborales son tomadas por mujeres, lo que demuestra la falta de corresponsabilidad en el cuidado familiar.

Pilar Santamaría, secretaria de Igualdad de UGT en Cantabria, defendió la importancia de la corresponsabilidad para equilibrar la vida laboral y personal. En sectores como la hostelería, la limpieza y el comercio, donde hay más trabajos a tiempo parcial, se aumenta la brecha salarial de género, que ha crecido en Cantabria en el último año.

UGT pide licencias retribuidas para hombres y mujeres por igual, así como la dignificación del sector de los cuidados. También solicitan políticas que fomenten el empleo femenino, con mayor calidad y jornadas más completas.