• domingo 25 de septiembre del 2022

Sindicatos requieren a Industria sacar los "infundados" servicios mínimos en la huelga del metal: "Son un boicot"

img

Trabajadores del ámbito protagonizan una tumultuaria queja frente a la Consejería de Industria y Marcano se reúne con los sindicatos

SANTANDER, 15 Jun.

Sindicatos y trabajadores del metal se han concentrado este mediodía frente a la Consejería de Industria para reclamar la retirada "instantánea" de los, a su juicio, "infundados" servicios mínimos fijados por el departamento que dirige el regionalista Javier López Marcano en varias compañías perjudicadas por la huelga en el campo, que se alarga ahora a lo largo de 14 días.

"Nos semejan un boicot a la huelga y a la pelea de los trabajadores", aseguró en afirmaciones a los medios el secretario general de la Federación de Industria, César Conde, en referencia a estos servicios mínimos.

Estas declaraciones asimismo han ratificado sus análogos de UGT, Luis Díez, y USO, Fernando Rey.

Así, el gerente de UGT ha opinado que "no puede ser" que desde la Consejería "se de alas a la patronal a incumplir los derechos de huelga de los trabajadores" y se apliquen unos servicios mínimos "infundados y sin los pies en el suelo".

"No es posible que echen mas leña al fuego para combatir a patronal y sindicatos y no procurar mediar de manera balanceada para arreglar el enfrentamiento", ha reprochado Díez a la Consejería de Industria.

El gerente de USO ha señalado, por su lado, que fijar servicios mínimos en compañías privadas es algo "inasumible" y por este motivo ha reiterado en que sean suprimidos.

Los sindicatos han advertido al Gobierno regional que van a recurrir "todas y cada una" las resoluciones de servicios fínimos que Industria ha fijado para esta huelga. "No vamos a dejar que se nos boicotee desde las instituciones", dijo Conde (CC.OO).

Los sindicatos han denunciado que Industria ha fijado estos servicios mínimos sin reportar a los comités de las compañías ni a los comités de huelga y han señalado que hasta ayer, ahora a sabiendas de que iban a concentrarse, la Consejería no les ha enviado la documentación. Por todo ello, requieren al departamento que dirige Marcano a eliminar estos servicios mínimos y le instan a que todo cuanto desee aprobar lo hable con los comités de compañía y de huelga, que "para eso están".

La concentración, conmemorada frente a la sede de la Consejería en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) fué tumultuaria y se ha realizado bajo la supervisión policial.

En un instante de la queja el asesor ha salido del edificio y se está reuniendo con los representantes sindicales.

Más información

Sindicatos requieren a Industria sacar los "infundados" servicios mínimos en la huelga del metal: "Son un boicot"