• martes 7 de febrero del 2023

Sindicatos y dirección de Bridgestone acuerdan un ERTE que se va a aplicar en Puente San Miguel del 21 al 31 de diciembre

img

SANTANDER, 14 Dic.

Los sindicatos BUB, CCOO y UGT y la dirección de Bridgestone han alcanzado este miércoles un convenio para utilizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y parar sus 4 plantas españolas en las últimas semanas del año.

En la factoría de Puente San Miguel el ERTE se va a poner en marcha de manera escalonada y va a estar activo entre el 21 y el 31 de diciembre, al tiempo que en las de Bilbao y Usansolo lo va a hacer del día 26 al 31 y en la de Burgos del 22 al 31.

Según informó BUB, el acuerdo recopila que los tres primeros días de afectación del ERTE la compañía complementará hasta el cien% los conceptos fijos, introduciendo la prima y los pluses; al tiempo que desde el resto de días complementará hasta el cien% los conceptos fijos, sin integrar la prima ni los pluses.

Los trabajadores pluriempleados o autónomos y los temporales sin derecho a prestación no se van a ver damnificados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, como tampoco lo van a hacer los retirados relativamente, si bien éstos deberán recobrar las jornadas en el año 2023.

También se va a ver excluido personal destinado a la carga de camiones y algunos usados de cuidado en todas y cada una de las factorías. Los mayores de 55 años sí van a estar incluidos en el ERTE al no padecer afectación en su pensión.

BUB ha considerado positivo el acuerdo alcanzado el día de hoy por el hecho de que "se acerca prácticamente al terminado" a las metas que vino defendiendo. Además, apunta que en estas datas se transporta a las factorías españolas "a un abismo de indecisión peligrosísimo" y piensa que "no es recomendable apurar mucho más los plazos y es bueno llegar a un convenio".

También ha aclarado que este ERTE "no se semeja en nada al acordado a lo largo del Covid, ni en su dimensión temporal, ni en el contexto popular, ni en el panorama económico", en tanto que entonces las compañías padecieron "un revés" y en este momento "la verdad es otra" y el encontronazo de la medida es "increíblemente con limite".

"En aquel instante, tanto la compañía como la parte popular fuimos prudentes y logramos llegar a un óptimo acuerdo", que a nivel económico era "algo menor de lo que en otras oportunidades se había logrado, pero visto en grupo fue un óptimo acuerdo", enseña el sindicato con relación a la pandemia.

Ahora, el ERTE es fruto de una causa productiva "coyuntural y derivada de forma exclusiva de una resolución empresarial estratégica osada", consistente en ganar cuota de mercado teniendo un enorme volumen de inventario y al mismo tiempo subiendo los costos de los artículos, algo que, según BUB, "funcionó bien en 2021 y no tanto a fines de 2022".

El sindicato apunta que la plantilla ha cumplido con las producciones asignadas y con los calendarios pactados, con lo que comprende que en estos instantes, sabiendo "las ventajas y la buena salud financiera de la compañía", el mensaje que hay que mover a los trabajadores "es otro y pasa por que no van a padecer una mengua económica".

Más información

Sindicatos y dirección de Bridgestone acuerdan un ERTE que se va a aplicar en Puente San Miguel del 21 al 31 de diciembre